kostaldea

Mundaka podrá gestionar las obras del palacio Larrinaga

El histórico inmueble del siglo XIX está ubicado en la céntrica Goiko kalea. (Foto: Aritz Erdaide)

El Gobierno vasco responde a favor del Consistorio por la protección de la reforma del histórico edificio

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Mundaka - El Ayuntamiento de Mundaka ha recibido una contestación favorable por parte del departamento de Cultura del Gobierno vasco sobre su competencia, la protección del edificio y los requisitos legales de las obras de reforma que se están materializando el histórico palacio Larrinaga de Mundaka, del siglo XIX. De propiedad privada y con un plan inicial para edificar un hotel, la administración local asegura “velar por la integridad” del edificio de forma efectiva.

Incluido en el catálogo de bienes objeto de protección dentro del planeamiento urbanístico de Mundaka, el Consistorio “consultó en primera instancia al Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia su validez y recibió un informe favorable”. No obstante, en base a “informaciones surgidas sobre la reforma del palacio Larrinaga, en las que se ponía en duda la integridad de algunos de sus elementos a restaurar”, se realizó una segunda consulta al departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco. De hecho, solicitaron “una aclaración” para definir la postura de Lakua sobre la reforma del edificio, que ha sido apuntalado para evitar cualquier posibilidad de que sus paredes se derrumben.

“Tras realizar la consulta, el Ayuntamiento ve avalada su actuación en la remodelación del Palacio Larrinaga. La respuesta del departamento de Cultura del Gobierno vasco es favorable tanto sobre la competencia del Ayuntamiento en el ámbito del patrimonio y protección del edificio, como de los requisitos legales del proyecto de obra”, agregan desde el Consistorio, que a través de una nota pública resaltó “actuar como corresponde y contribuir a proteger al máximo el edificio” .

Competencia municipal En su respuesta, el departamento de Patrimonio de Lakua asegura que “el edificio no está recogido en los registros de bienes culturales calificados como inventariados del Gobierno Vasco”, lo que de facto supone que “la competencia sobre el ámbito del patrimonio y de su protección recae en el Ayuntamiento de Mundaka, y de forma subsidiaria, en la Diputación Foral de Bizkaia”.

Además, la respuesta del Gobierno vasco indica “que el Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia ha dado el visto bueno al proyecto de las obras, y por lo tanto, entiende que cumple con los requisitos legales pertinentes para su ejecución”. En este proyecto se incluye la “demolición, para su posterior reconstrucción, de la fachada trasera del palacio”, apuntan desde un Consistorio cuyos servicios técnicos vienen supervisando las obras desde el arranque del proyecto, cumpliendo con la “la recomendación es que se vigile estrechamente el desarrollo de los trabajos”, apostillan. - I. F.

Secciones