Portugalete

Ander, la batuta de la Folklore Azoka

Ander Blasco debuta como director de la feria de Portugalete, que se celebra el próximo fin de semana El evento, organizado por Elai Alai, espera a medio centenar de artesanos, el doble que el año pasado

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Miguel A. Pardo

Portugalete - Este próximo fin de semana, Portugalete, y más concretamente las inmediaciones del antiguo mercado, se va a convertir en el centro de todas las miradas de los amantes del folclore y la artesanía con motivo de la celebración de la XIII Folklore Azoka, organizada por Elai Alai. Los días previos serán de muchos preparativos en la villa jarrillera y, tras todos ellos, está Ander Blasco, un sopeloztarra de 25 años que se estrena como director de un evento que reunirá a más de medio centenar de artesanos del mundo de la música. “Hemos buscado que vengan más artesanos vascos y lo hemos logrado”, apunta Ander, quien entró en la entidad organizadora hace ocho años.

Fue su pasión por tocar el acordeón lo que le llevó a cruzar el Puente Colgante frecuentemente para formar parte de la gran familia de Elai Alai. “Buscaba sitios, colectivos en los que poder tocar el acordeón y unos amigos me hablaron de que Elai Alai necesitaba un acordeonista y no dudé en venir. Ya llevo ocho años aquí y, la verdad, es que la experiencia no puede ser mejor”, indica Ander. Estos días no para de hacer llamadas y pulir detalles, llevando a cabo las últimas gestiones de un trabajo que emprendió allá por febrero para que todo salga a la perfección en las jornadas clave. “Quizás lo más complicado sea contactar con tanta gente y, en todo ello, me ha ayudado muchísimo mi compañera Ana García. Ella me ha facilitado muchísimo el trabajo”, señala Ander. Se le nota emocionado y con ganas de vivir esta próxima edición de la Folklore Azoka, feria en la que, en los dos últimos años, se encargó del montaje. Ahora, además de coordinar el evento, también realiza labores de montaje cuyo punto culminante se vivirá esta semana. “Cuando me propusieron asumir la dirección la Folklore Azoka sentí una gran responsabilidad, pero acepté este reto con mucha ilusión. Está claro que se vive el evento con más intensidad si cabe que cuando me encargaba del montaje”, reconoce.

Las perspectivas ante su debut al frente de la feria no pueden ser mejores. De entrada, se ha duplicado el número de expositores que habrá en esta feria, llegados desde Francia, Galicia, Asturias, Catalunya o Madrid. Y también otros más cercanos, como el artesano santurtziarra experto en guitarras, Garlopa, y el jarrillero Augusto Fernández, quien expondrá alguno de sus katxarrismos en esta feria. A todo ello, se suma una programación en la que hay numerosas novedades como, por ejemplo, la inclusión del Concurso de Jotas de Portugalete, certamen que, hasta la fecha se celebraba en el marco de las fiestas de San Roque. Se trata del único concurso de Euskadi en el que se usa la alboka como principal instrumento musical. “Hemos buscado ir incluyendo novedades en el programa”, apunta Ander. Entre los cambios respecto a otros años, también hay que destacar la celebración de una Folk Session el próximo sábado a partir de las 22.00 horas en el bar Casa Vicente situado frente al antiguo mercado. A todo ello, se sumarán diversos talleres para niños, charlas, conciertos... Todo para dar la fotografía más completa posible del mundo de la música y la artesanía a lo largo de todo el fin de semana. En este sentido, el director de la Folklore Azoka jarrillera admite que “todas las actividades tienen su encanto, así que me quedaré con la pena de tener que elegir algunas”.

director y animador Y es que Ander es la viva imagen de la polivalencia. Lo mismo forma parte del montaje de todo lo necesario que organiza la feria e, incluso, ambienta las calles de Portugalete con su acordeón. Durante el próximo fin de semana, Ander saldrá por el Casco Viejo jarrillero, junto a otros compañeros de Elai Alai, para animar a la gente a vivir con intensidad esta feria que está en constante crecimiento y que ya es una de las más importantes del Estado. “Aquí todo el mundo hace de todo y este evento sale adelante gracias al trabajo de hormiguita de muchos miembros de Elai Alai. Ellos son los grandes artífices de esta azoka”, pone en valor Ander. Toda esa labor constante persigue que, por un lado, los lutieres y artesanos estén satisfechos y tengan un lugar en el que exponer sus obras y productos y que, por el otro, los visitantes cuenten con atractivos de sobra para pasar dos jornadas de ensueño. “Invito a la gente a que se acerque al municipio porque esta feria es algo único en Euskadi y van a encontrar muchos motivos para divertirse”, añade Ander, quien ya visualiza el día después de la feria. “El lunes 11, mientras estemos desmontando, ya estaremos pensando en qué mejorar para el año que viene”, concluye Ander Blasco, la batuta y el ritmo de la próxima Folklore Azoka de Portugalete.