“Punto de encuentro para investigadores”

La apertura de la muestra dio paso a un congreso que analizó el conflicto en la comarca con numerosos expertos

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Sopuerta - Hace exactamente un año se conmemoraba en Turtzioz el paso del Gobierno vasco de José Antonio Aguirre por la localidad donde promulgó su célebre manifiesto. Con tal motivo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó la exposición sobre la Guerra Civil en Enkarterri que había abierto sus puertas pocos días antes en el Museo de las Encartaciones. Además, por aquellos días se estrenó en ETB un documental que repasó las jornadas que siguieron en la comarca a la caída de Bilbao en junio de 1937, con “más de 200 bombardeos”, según detalló la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. En el museo de las Encartaciones no han dejado pasar el aniversario. Una decena de expertos se reunieron ayer en la Casa de Juntas de Abellaneda en un congreso que aspiraba a convertirse en “punto de encuentro para investigadores”, sobre una realidad en la que que apenas se había profundizado, explicó el director de la entidad cultural, Javier Barrio.

Intervinieron, entre otros, Aitor Miñambres, Xabier Irujo, Txomin Etxebarria, Javier de la Colina, Josu Gallarreta, Nagore Orella y Jone Miren Gil. Tras ofrecer una visión general de la contienda en Enkarterri y Ezkerraldea, se detuvieron en las particularidades de Balmaseda, Zalla, Galdames, Sopuerta, Portugalete, Ortuella o Barakaldo.

Desde junio de 2017 se han programado salidas de campo para observar los vestigios del frente que se conservan en la zona. Excursiones “a los montes Alén, Kolitza, Luxar o Mondona”, repasó la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, que han cosechado una excelente respuesta y hasta listas de espera, como la unidad didáctica de memoria histórica para colegios. - E. Castresana