Día de los Montes Bocineros

Un millar de personas coronan el Oiz en la tradicional llamada a Juntas

A las doce del mediodía se ha realizado la tradicional llamada a las Juntas Generales (Oskar González)

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004

EP - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:26h.

BILBAO. Un millar personas han coronado este domingo el monte Oiz para participar en la XV edición del Día de los Montes Bocineros, una jornada que las Juntas Generales de Bizkaia han convertido ya en una marcha clásica para los amantes a la montaña y las tradiciones vizcainas.

La ruta montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con el club Alpino Tabira de Durango, ha partido a las 9 de la mañana desde Garai, según han informado las Juntas.

Los primeros grupos de mendizales han ido alcanzado los 1.026 metros del Oiz a partir de las 11.30 horas. Ya en la cumbre, a las doce del mediodía se ha realizado la tradicional llamada a las Juntas Generales, como dice la leyenda se hacía en tiempos de la Edad Media.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna. Desde ese año, miles de vizcainos han podido oír, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta) el sonido del cuerno, emulando la llamada primitiva que según cronistas del territorio como Antonio Trueba afirmaban que era una de las maneras utilizadas que tenían en los siglos XIV y XV para dar aviso de las reuniones bajo el Arbol de Gernika.

En la cumbre, tras un aurresku de honor, el representante del club Alpino Tabira ha hecho entrega del cuerno oficial al representante del club Gailurra de Bilbao para que organicen el primer domingo de junio del año próximo la subida al Ganekogorta.

En representación de las Juntas Generales ha acudido su presidenta, Ana Otadui, quien ha estado acompañada de otros representantes de Bizkaia como los apoderados Jon Atutxa, Oscar Arana, José Angel Basauri, Aitor Ibarra, Mikel Bagan y Alfredo Olea. En Oiz ha estado también la parlamentaria, Josune Gorospe.

La presidenta de las Juntas Generales ha agradecido tanto a los asistentes por haber participado en esta "reinterpretada tradición que combina deporte, naturaleza y una mezcla de historia con leyenda"" como a los grupos alpinos por "hacer realidad esta cita que nos permite conocer mejor nuestra querida Bizkaia".

En palabras de Ana Otadui, esta "llamada tradicional a la participación ciudadana" simboliza lo que hoy quieren ser las Juntas Generales: "Un parlamento del siglo XXI cercano y eficaz con una rica historia detrás con sus Casas de Juntas en Gernika, Abellaneda, Gerediaga y Bilbao, simbolizando la rica pluralidad de nuestra Bizkaia".

Secciones