Eusko Label Liga

Crecimiento controlado

La plantilla de Zierbena quiere dar guerra en la Eusko Label Liga. (Juan Lazkano)

Zierbena quiere continuar con la mejora de estas últimas temporadas y aspira a entrar de una forma más continuada en la lucha por las banderas de la Eusko Label Liga

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

LAS prisas no son compañeras de Zierbena. Su camino está recorrido a pequeños pasos, sin volverse locos y avanzando sin parar. Siempre con los pies en el suelo y siendo realistas de sus posibilidades, nada de hipotecar el futuro por un año para el recuerdo. Su objetivo es estabilizarse en la élite aunque lo hacen sin una fecha marcada. La única meta de los galiposes ser mejores que la temporada pasada. Crecer un poco más en cada curso. Esa es su ambición y el motor que les ayuda a dar la siguiente zancada hacia la gloria. El año pasado consiguieron su primera bandera de la ACT y acabaron en quinta posición. La idea de los entrenados por Juan Zunzunegui es clara: es la hora de luchar cara a cara con los mejores y tratar de entrar en la pelea por las regatas con más regularidad, además de convertirse en una cuadrilla de tanda de honor. Lograr el complicado reto de continuar con la mejora constante.

La ambición galipa es enorme y su reto es pelear todos los días que puedan por las banderas. Sin embargo, hasta que no comience la liga todo es una incógnita. Su trabajo está bien hecho, pero también hay otros once clubes entrenando duro para llegar en las mejores condiciones. “Creo que estamos andando más que el año pasado, pero ahora hay que verlo en la liga. Dimos buen nivel en los tests que hicimos en invierno y cada verano aspiramos a estar lo más arriba posible. Tenemos más posibilidades de estar en la pelea por varias regatas si hacemos las cosas bien”, recalca Zunzunegui. Uno de los avales a los que se agarra Zierbena para poder soñar son los descensos invernales. “En el Campeonato de Euskadi, al que no fueron todos, pero fue Hondarribia, el más fiable del invierno, se le metió diferencia. No contábamos con ello, pero nos salió muy fácil. No sé al nivel que estaban, pero quince días antes ganaron en Orio y en el siguiente descenso arrasaron. Ganaron todas las regatas menos esa”, añade el entrenador gallego.

Zierbena mira a sus propios registros para marcar los objetivos del año. El crecimiento tiene que ser continuo y a cada temporada solo piensan en superarse a ellos mismos. Año a año, los galiposhan ido a más. Primero se afianzaron sin problemas en la categoría, luego fueron consiguiendo pequeños logros hasta hacer historia el curso pasado con su primera bandera en la Eusko Label Liga. Ahora toca poner el listón en una distancia muy alta, pero en Zierbena están preparados para dar el salto. “Parece que es poco, pero mejorar lo del año pasado es mucho. Para Zierbena superar lo de 2017 supone ganar más de una bandera, estar en la tanda de honor, estar en la tanda de honor de La Concha y conseguir medalla en el Campeonato de España”, declara Zunzunegui. Los resultados de la campaña precedente son el baremo de los vizcainos. La temporada pasada finalizaron quintos y “viendo lo que está viviendo Kaiku, pasaríamos del quinto al cuarto”, una situación que les colocaría muchos fines de semana peleando en la tanda de honor.

Aunque estar regularmente entre los cuatro mejores botes de la Eusko Label Liga no es un camino de rosas. Urdaibai, Orio y Hondarribia parece que estarán un paso por encima del resto de los clubes y enfrentarse directamente contra ellos puede desembocar en “una situación dura”. Saber sobrevivir a los días malos y no venirse abajo es una de las claves para Zunzunegui: “Va a depender de cómo gestionemos todo como equipo, la situación real de la distancia que haya en cada regata”. Sin embargo, en Zierbena no está asustados ante esta nueva situación que se le presenta al club. La ilusión pesa más y los remeros están con ganas de afrontar el reto. “A la gente se le nota otra mentalidad este año. Esa ilusión hay que mantenerla, salga bien o mal las cosas. Puede ser una temporada complicada, pero complicado sería para mí estar en el puesto duodécimo, peleando por no descender. Puedo convivir bien con la presión por ganar, pero conviviría peor con la otra presión”, afirma Zunzunegui.

La progresión de Zierbena es un goloso caramelo para muchos remeros. Una trainera con la que crecer de la mano y poder pelear cada temporada por un objetivo más ambicioso. “No hay presión por ganar la liga, pero al club y a mí, personalmente, nos gusta ir mejorando. La plantilla va superándose y si no hubiera una continuidad o una evolución, muchos remeros no estarían. Está claro que si quieres tener buenos remeros, tienes que tener un proyecto con opciones de ir a más o ganar”, explica el vigués. Con esa idea han llegado este año al club Raúl García, Adrián Miramón, Francisco Montes e Iker Pascual. “Las incorporaciones están funcionando bien, pero somos menos que el año pasado. Si se puede contar con todos ellos todas las semanas, no creo que haya problemas, pero si tenemos lesiones, puede que estemos un poco justos”, reconoce Zunzunegui. Al igual que su trayectoria deportiva, el nivel de la cuadrilla de Zierbena ha ido creciendo progresivamente. Aun así, para estar metidos al cien por cien en todas las peleas del calendario “necesitaríamos una plantilla un poco más larga”.

Otro de los puntos clave en la hoja de ruta galipa es el fortalecimiento de sus jóvenes canteranos. El trabajo con las categorías inferiores es importante y en el club de remo tratan de encontrar alguna perla a pesar de sus problemas de población. En el primer equipo disponen de tres bogadores menores de 20 años y los tres tienen ya un año de experiencia, llegando a contar con una buena cantidad de regatas en sus cuerpos. “El año pasado era su primer año no solo en la ACT, sino también de trainera. Este será el segundo. Puede parecer poco, pero es el doble de experiencia que el año pasado. Una vez que saben lo que es la ACT, ya empiezan de otra manera”, cuenta Zunzunegui. Cuidar el futuro es indispensable para que el crecimiento no se detenga y Zierbena pueda continuar con su ambición.

La plantilla

Entrenador Juan Zunzunegui

Patrones

Borja Gómez No propio

Aitor Lazcano Canterano

Remeros

Sergio Albo Propio

Raúl García No propio

Adrián González No propio

Asier Hernández Propio

Jon Lecanda Canterano

Adrián Moramón No propio

Sergio Montenegro Propio

Francisoco Montes No propio

Endika Morán Canterano

Iker Pascual Canterano

Jaime Ríos Propio

Fernando Ruiz No propio

Eladio Sánchez Propio

Leandro Salvagno No propio

Alberto Vidal No propio

Luis Miguel Vollar Propio

Juan Zunzunegui Propio

Secciones