crece un 20%

CAF contempla alianzas y operaciones corporativas para situarse en vanguardia

Prevé además una mayor apuesta tecnológica, según afirmó el presidente Andrés Arizkorreta en la junta de accionistas

Xabier Aja - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - “En CAF hemos apostado por un crecimiento rentable y lo acaecido en los primeros meses de este año responde a las previsiones que manejábamos pues estamos experimentando un aumento notable de nuestras actividades industriales, que se ha manifestado en un crecimiento de más de un 20% en nuestra cifra de ingresos”, señaló ayer el presidente de la compañía, Andrés Arizkorreta, que destacó que el aumento de facturación lleva asociado “un crecimiento similar en el resultado neto atribuible”. La empresa vasca del sector ferroviario tiene como objetivo “situarse en la vanguardia competitiva del sector” para lo que aumentará su esfuerzo inversor y la apuesta tecnológica aunque, según Arizkorreta, también contempla “alianzas y operaciones corporativas”.

Con estas palabras se dirigió el máximo responsable de la empresa vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) a los inversores que acudieron a la junta general de accionistas celebrada ayer en la localidad guipuzcoana de Beasain y en la que se aprobaron los resultados correspondientes al pasado ejercicio 2017, año en el que el grupo ferroviario vasco facturó 1.477 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 42,5 millones de euros.

Arizkorreta, en su discurso a los accionistas, mostró su satisfacción por haber cumplido los objetivos de “crecimiento de doble dígito, alza en el beneficio y mantenimiento de la cartera de pedidos que nos marcamos” y recordó que las previsiones siguen siendo positivas para la empresa ya que trabaja en un sector, el ferroviario, con un contexto, según la patronal Unife, de “crecimiento estable del mercado de suministro ferroviario global para los próximos años, con un crecimiento medio interanual previsto del 3,2% en el volumen total de contratación accesible para el conjunto del sector”.

El presidente de CAF destacó que dentro de ese mercado en crecimiento, “el más relevante es el de Europa occidental, una de nuestras principales zonas de actuación comercial, en el que el crecimiento esperado es aún mayor, un 3,6%”.

Pese a este contexto general favorable, Arizkorreta advirtió que los riesgos en la economía internacional pueden resurgir en cualquier momento de la mano de la incertidumbre “derivada de aspectos políticos y por el impacto de medidas proteccionistas”.

Este crecimiento del proteccionismo comercial en el mundo del que la administración estadounidense de Donald Trump se ha convertido en líder destacado no es un riesgo menor en el horizonte porque no hay que olvidar que empresas del Estado español, incluida CAF, están presentes en unos 50 proyectos ferroviarios desarrollados actualmente en el exterior y gestionan casi el 40% de las principales concesiones de transportes del mundo, según ha señalado recientemente el Gobierno español.

Digitalización La persona que lidera la trayectoria de la compañía destacó que la empresa seguirá adaptándose a los cambios que se producen en el sector y entre ellos está el de la creciente digitalización. Según Arizkorreta, en la compañía vasca se entiende “la digitalización como un proceso de transformación que es organizativamente transversal” y por ello se ha creado la figura dentro del máximo órgano ejecutivo de CAF, de un único máximo responsable bajo la figura de Chief Digital Officer.

CAF, en todo caso, seguirá apostando por la tecnología, redoblando los esfuerzos inversores en I+D de manera que el nuevo Plan de Tecnología 2018-2019 va a poner en marcha “47 nuevos proyectos y dará continuidad a otros 67, con un presupuesto de 40 millones de euros”, todo ello para situarse “en la vanguardia competitiva”

El presidente de la compañía de Beasain finalizó su intervención destacando que la elección del consejo de administración es “hacer de CAF un grupo más fuerte, rentable y global”, y para ello la empresa, según Arizkorreta, continuará diversificando su oferta integral de transporte” con el objetivo de convertir CAF en “un referente en la respuesta equilibrada a las nuevas necesidades sociales de movilidad sostenible”.

Arizkorreta comunicó a los accionistas la propuesta del Consejo de Administración de aprobar el reparto de 22,6 millones de euros como dividendo, lo que supone 0,66 euros por acción y un aumento del 14% respecto al año anterior. Las acciones de CAF cerraron la semana bursátil con una cotización de 40,5 euros, con lo que acumula una revalorización del 16,8% en lo que va de año.