Itziar Cenoz dra. de Negocios Digitales de Tekniker

“La empresa vasca ya entiende que tiene que acudir a buscar la tecnología donde esté”

La mejoría económica está ayudando a que las empresas aumenten la inversión en innovación, según se aprecia en los contratos de Tekniker

Xabier Aja - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker es uno de los referentes en la transferencia de conocimiento y tecnología moderna ligada a la fabricación avanzada para el sector industrial en Euskadi, según destaca Itziar Cenoz, directora de Negocios Digitales de la institución guipuzcoana con sede en Eibar.

¿En qué áreas se ha especializado Tekniker dentro de la alianza IK4?

-En el centro hemos alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas: fabricación avanzada, ingeniería de superficies, TICS e ingeniería de producto. Nuestra experiencia en manufacturing y la vinculación con el sector de máquina herramienta se remonta a los años 80 del siglo pasado. Y esta experiencia se ha notado esta semana en la Bienal de Máquina Herramienta celebrada en el BEC con numerosas consultas de empresas porque mostramos tecnologías de implantación directa que se ven fácilmente en qué pueden ayudar a mejorar la competitividad de las compañías.

¿La empresa industrial vasca interioriza que el futuro pasa por la denominada Industria 4.0?

-Sí. Desde la anterior edición de la feria de máquina herramienta hace dos años se ha notado un salto adelante sustancial en las compañías vascas. La empresa, cada vez más, interioriza que tiene que acudir a buscar la tecnología allá donde está porque no puede controlar todo. Más allá de sucore business hay elementos colaterales que no domina y por ello hay que buscar la colaboración necesaria con aquellos que sí son especialistas en un tema determinado. Y esto vale para las empresas, independientemente de su tamaño, y para los propios centros tecnológicos. Para todos. En el mundo globalizado actual la colaboración es fundamental porque en temas de investigación el tamaño empresarial siempre es pequeño, siempre hay alguien que sabe más que tú. Sí es verdad que las empresas han dado un salto adelante importante en estos dos años en el concepto de digitalización pero aún queda mucho por hacer.

¿Se nota un crecimiento en la inversión en innovación por parte de las empresas?

-La situación económica general ha mejorado y ello se nota en todo. En Tekniker, el 52% de la facturación global procede de contratos con las empresas y en los años pasados ese porcentaje bajó hasta el 49%. En principio porque había menos recursos financieros en las compañías pero también porque había muchas incertidumbres y miedo a invertir. Esto está cambiando y se nota un repunte en la inversión para mejorar la tecnología y, por tanto, la competitividad. Además, ahora los proyectos que nos encargan las empresas son de mayor envergadura y más significativos que en los años pasados. Estamos mejorando poco a poco y la tendencia es al alza.

¿Las nuevas generaciones aceleran el cambio en la empresa?

-El sector de máquina herramienta es muy tradicional pero ha sabido adaptarse a la transformación digital. Dicho esto es cierto que para las nuevas generaciones el mundo digital es consustancial pero no con la industria, con la vida. Compran de otra manera, se comunican diferente y la empresa es un espacio más. Las nuevas generaciones van a aportar un salto importante de cara a introducir las tecnologías digitales en las fábricas.

¿Qué perfiles profesionales se buscan en centros como Tekniker?

-Muchos ingenieros, en todas las especialidades, pero también físicos y matemáticos, sobre todo para manejar el big data. Y para el área de ingeniería de superficies, químicos. ¿Mujeres? En investigación hay muchas porque tienen muy buenos expedientes académicos. Aquí estamos 60-40.