kostaldea

Bermeo otorga ayudas a 40 jóvenes para alquilar pisos en el casco antiguo

El programa municipal trata de revitalizar la zona antigua bermeotarra.Foto: I. F.

El Consistorio abre la segunda edición del programa que busca facilitar la emancipación

I. Fradua - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bermeo - La iniciativa del Ayuntamiento de Bermeo para facilitar la emancipación de los jóvenes locales se salda con éxito. La administración costera otorgó 40 ayudas para que los bermeotarras de entre 18 y 35 años pudieran acceder a un alquiler en el casco antiguo. “Es una buena noticia, ya que logramos los objetivos del programa. Por un lado incentivamos la emancipación y, por el otro, logramos atraer a los jóvenes a la zona antigua sacando al mercado viviendas vacías”, se felicitaron fuentes municipales. De hecho, el programa tendrá continuidad con una segunda convocatoria.

La concejala de Urbanismo y Economía, Irune Ormaetxea, dio a conocer algunos de los requisitos de la iniciativa, que permite que los solicitantes obtenga ayuda tanto si viven solos, en pareja o con otras personas. Los alquileres, asimismo, deben tener una duración mínima de un año, además de cubrir el 50% del mismo, con un máximo de 200 euros. Otro precepto son los ingresos económicos, cuyo máximo está establecido en 28.000 euros brutos al año para un único solicitante y de 39.000 euros brutos para las unidades convivencial o si los compañeros de piso no tienen una relación económica. Las bases del programa, no obstante, están disponibles en www.bermeo.eus;mientras que los interesados pueden completar los formularios en Berh@z, la oficina de atención municipal.

Según datos de Beruala, la sociedad urbanística municipal de Bermeo, el pasado año se contabilizaron 26 solicitudes, de las que 25 fueron aceptadas. “De las 25 solicitudes, 12 fueron nuevos contratos de alquiler fechados en 2017. Por ello, un total de 15 jóvenes pudieron pasar a vivir en el casco viejo. Es totalmente positivo para revitalizar la zona”, concluyó el director, Santi Murua. Las 13 ayudas restantes que fueron aprobadas por el Ayuntamiento costero se efectuaron antes de 2017, con un total de 25 beneficiarios.

Secciones