laudio-nerbioi

Ugao elegirá a los protagonistas de las fiestas

La comisión se abre a las propuestas sobre pregonero y al encargado de dar la vuelta a la bola

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Ugao - Por segundo año consecutivo, la Comisión de Fiestas de Ugao-Miraballes ha abierto un proceso participativo para la elección del pregonero y del encargado de dar la vuelta a la bola, simbólico acto que se remonta a 1970 y que pone el broche final a los festejos. Tiene lugar en la Fuente de los Tres Caños a donde el protagonista -designado por haber realizado acciones por el bien del pueblo- se tiene que subir en una escalera y girar tres veces la bola de piedra y 85 kilos de peso que hay en la parte superior. En Ugao consideran que este gesto da suerte a todo el pueblo, aunque no siempre fue así. En los años 40 la bola se cayó encima de un vecino y se prohibió el acto. Después se recuperó en los años 60 con más seguridad, ya que la piedra está, desde entonces, sujeta con un hierro.

En esta ocasión, la comisión no lanza propuestas concretas sobre las que votar, sino que anima a la población a aportar sus candidatos hasta el 10 de junio enviando un correo electrónico a la dirección de correo kultur-etxea.ugao@bizkaia.org, personalmente en las oficinas del Palacio de Jane o llamando al teléfono 94 648 07 04. Otra de las sugerencias que pueden hacer es la temática del disfraz que animará las calles de la villa el último día festivo, lunes de la tradicional alubiada.

La organización quiere que los festejos en honor a la Virgen de Udiarraga sean cada vez más participativos, ya que, además de estas tres cuestiones, el año pasado también se pidió colaboración para elegir a mejor opción de cara al cartel musical del concierto dirigido a la juventud. - S.M.