ezkerraldea

El cross Amador Palma de Sestao aficiona al atletismo a diferentes generaciones

La prueba popular, en sus distinas distancias, gana adeptos en cada edicion, y se acerca ya al millar de corredores. Fotos: E. Zunzunegi
La prueba popular, en sus distinas distancias, gana adeptos en cada edicion, y se acerca ya al millar de corredores. Fotos: E. Zunzunegi
La prueba popular, en sus distinas distancias, gana adeptos en cada edicion, y se acerca ya al millar de corredores. Fotos: E. Zunzunegi

Los 900 inscritos, más de 200 de ellos niños, celebraron la consecución de un nuevo récord

Emilio Zunzunegi - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Sestao - Jaroa, una adolescente sestaoarra con discapacidad, se convirtió ayer en el heroína de la XXXIII edición del cross Amador Palma. No solo reivindicó su amor por el atletismo, sino que también homenajeó a su aita. Recientemente fallecido, era quien la acompañaba regularmente en esta cita deportiva popular. Ella fue una de las atletas agasajadas por el aliento del numeroso público que ayer quiso sumarse al seguimiento de esta cita deportiva sestaoarra que tuvo su contrapunto en la presencia del incombustible corredor bilbaino Fortunato Vencedor. A sus muy bien llevados 89 años, completó el circuito de 10 kilómetros diseñado hace tres años por el Club Deportivo Atletismo Aurrerantz.

Mención aparte en esta cita con la salud, la integración y el deporte popular tuvo la participación de los 224 niños de diferentes nacionalidades nacidos con posterioridad a 2012 que tomaron parte en la categoría denominada txupete. Criaturas que, como reseñaron desde el club organizador, “constituyen la semilla del futuro del atletismo en nuestro municipio y en nuestra comarca”. De hecho, han constatado “un notable aumento de niños en nuestra escuela de atletismo con la incorporación de aquellos que empezaron a aficionarse a este deporte en esta temprana categoría y que hoy forman parte de nuestro proyecto deportivo”.

El cross Amador Palma, veterana prueba deportiva organizada por el Club de Atletismo Aurrerantz con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes-Sestao Kirolak y el patrocinio de diferentes empresas privadas, es de carácter popular. Dirigido, por tanto, a corredores aficionados y a niños practican atletismo.

Una propuesta que año tras año gana adeptos y que en esta edición ha marcado un nuevo hito al contar con 880 corredores inscritos. De ellos, 264 pertenecían a la categoría senior, 392 sumaron cadetes, infantiles alevines, benjamines y prebenjamines, y 224 encuadrados en la categoría txupete para menores de 6 años. “Estamos muy satisfechos porque nuestras estimaciones se situaban entre los 600 y 700 participantes y porque, además, hemos constatado que ha crecido el número de clubes participantes en la carrera”, señalaban desde Aurrerantz.

Las diferentes pruebas que formaban parte del cross se disputaron entre las 10.00 y las 13.00 horas. La jornada arrancó con la categorías senior mixta, con un recorrido urbano de dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros de distancia. La salida se situó en la Alameda Las Llanas a la altura de la plaza del Kasko y discurrió hacia la rotonda limítrofe con Portugalete -a la altura del cementerio sestaoarra- para regresar en dirección contraria hacia la cruz de Kueto y la parte baja de la Gran Vía. Desde allí los atletas accedieron al barrio de Txabarri y de nuevo subieron por la calle Aizpuru para llegar a la plaza del Kasko, donde estaba la meta.

La mejor marca Un recorrido que el joven marroquí, Esrain Brahim, de 22 años, completó en tan solo 33 minutos y 46 segundos marcando un nuevo récord en esta prueba de atletismo. En declaraciones a DEIA, Esrain -que participaba por primera vez en la cita sestaoarra- se mostró exultante al conocer que había rebajado el crono de la prueba. A su entender, “es bastante dura con un repecho prolongado en la parte final cuando ya vas escaso de fuerzas”. Brahim, que actualmente forma parte del equipo de atletismo de Berango, confía en obtener pronto los papeles de residencia que le permitan participar en pruebas de carácter oficial. En la categoría senior femenina la vencedora fue la bilbaina Ángela Tejedor que paró el crono en unos meritorios 42 minutos y 49 segundos. “No es la primera vez que tomo parte en esta prueba, pero me sigue llamando la atención el respaldo en las calles con gente en todo el recorrido que te anima”, declaró.

Una satisfacción que también disfrutó la joven alevín zierbanata, Jone Larrea. Y es que, tras lograr un segundo puesto en el Campeonato de Euskadi de Cross celebrado en marzo en Arrasate, se alzó ayer con la victoria la prueba sestaorra que contó con la implicación activa de cerca de un centenar de voluntarios colaboradores.

Secciones