'Play-off' de ascenso a segunda B

Ekain alimenta la ilusión de La Cultural

Los durangarras logran un empate en el feudo del Alcalá y la eliminatoria se decidirá en Tabira

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Alcalá 1

Cultural de Durango 1

ALCALÁ: Juancho, Molino, Navarro, Beni, Rafa, Gonzalo, Moha, Rojo, Castiella, Nanclares (Min. 78, David) y Merchán (Min. 64, Shafa).

CULTURAL: Errasti, Jagoba, Varela, Aranda, Txapu (Min. 75, Asier), Iparra, Ekaitz, Alonso, Egaña (Min. 61, Unzueta), Ekain y Pradera.

Goles: 0-1: Min. 15;Ekain. 1-1: Min. 25;Nanclares.

Árbitro: Barrera Santana (Canarias). Amonestó a los locales Gonzalo y Beni;y a los visitantes Txapu, Egaña y Ekaitz.

Incidencias: Unos 2.500 aficionados en El Val.

BILBAO - La eliminatoria de segunda ronda de la fase de ascenso entre la Cultural de Durango y el Alcalá llegará abierta el sábado Tabira, aunque con ligera ventaja para los durangarras tras el empate a uno cosechado en El Val. Los goles fueron en la primera mitad, en la que Ekain adelantó a los vizcainos al cuarto de hora y Nanclares igualó diez minutos después. Al descanso, el resultado era la mejor noticia para los blanquiazules, superados en juego por el rival. No obstante, Igor Núñez tocó un par de teclas en el descanso y la Cultu se mostró dominadora en el segundo acto, en el que generó ocasiones para haber ganado.

Salió mejor el cuadro alcalaíno, muy intenso en la presión, esfuerzo que pagó en la segunda parte. Arrebató a los durangarras su tesoro: el balón. La Cultural se veía obligada a buscar envíos largos y aprovechar la corpulencia de Pradera. Surtió efecto. El portero Errasti pateó, Pradera peinó y Ekain se plantó ante el arquero para batirle con sutileza. Los locales no agacharon la cabeza y apretaron. En un córner, Rafa lamió el empate, obrado después por Nanclares con una genialidad.

Los madrileños recuperaban rápido y a los vizcainos no les quedaba otra que achicar agua. Aún así, los de Núñez, que durante la semana perdió por lesión a Abasolo y Beñat, volvieron a inquietar con una transición rápida. La fe de Pradera se adueñó del cuero y Egaña vio solo a Ekain, pero tres zagueros se lanzaron a taponar el disparo. Más clara la tuvo el Alcalá: Castiella chutó al palo desde el pico del área. Los locales también mostraron su sabiduría para coaccionar al colegiado. Cada entrada, la protestaban como si no hubiera un mañana. Eso sí, el lance más agresivo del primer acto fue un codazo en la cara a Pradera. Ni siquiera se señaló falta. El autor fue Beni, que en el tramo final hizo lo propio con Errasti y volvió a salir airoso.

Tras el descanso, los locales avisaron. Contestó Jagoba con un disparo centrado. Se fueron igualando las fuerzas y la Cultu mostró su capacidad para mover la pelota con precisión. De hecho, cada vez se vivía más tiempo cerca de Juancho, aunque no necesitó lucirse. Hubiera tenido que hacerlo en un mano a mano con Ekaitz tras un genial pase de Unzueta, pero el linier señaló fuera de juego. El propio Ekaitz no pudo controlar después un centro de Txapu, en la que parecía una ocasión propicia para el 1-2. En la última, Iparra asistió y la tijera de Ekain fue a parar a las manos del portero. - J. Baraja