La tecnología de cadena de bloques tiene un potencial “enorme” en banca

José Manuel González Páramo, del BBVA, reconoce que permite abaratar costes y generar nuevos servicios

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO- La irrupción de la denominada cadena de bloques ha permitido crear las criptomonedas como el bitcoin pero su potencial es enorme en el sector financiero, según reconoce el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo. Según señaló el directivo del banco vasco esta pasada semana en la reunión anual de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) la tecnología blockchain pude ayudar de manera notable a mejorar la eficiencia en los mercados de capitales.

Una vez utilizada dicha tecnología para poner en marcha las criptomonedas, el siguiente paso, según los expertos, es el que dará el sector financiero para adaptarse a la referida cadena de bloques o tecnología blockchain y que le permitirá cambiar su modelo de negocio por otro el que los costes se reducirán de forma apreciable y se generarán nuevos servicios para los clientes.

La tecnología blockchain que, entre otras cosas, engloba a las divisas virtuales o criptomonedas y está construida sobre bases de datos distribuidas va, prácticamente, a obligar a los bancos a establecer nuevas cooperaciones con otros sectores económicos, así como con las nuevas compañías emergentes o startups.

El consultor vasco Fernando Macho considerará que el futuro pasa por ahí y en este próximo trienio se irán viendo las posibilidades que ofrece esta tecnología una vez se haya asimilado el potencial de la cadena de bloques para el negocio financiero, el sanitario o de cualquier otro tipo. “A partir de 2020, la tecnología blockchain dará un impulso sustancial”.

En general, los expertos consideran que este modelo, basado en la digitalización, dará más ventajas económicas y más facilidades para que las entidades financieras españolas puedan entrar en nuevos mercados, sobre todo en aquellos donde su presencia es pequeña.

La implantación de blockchain, según los profesionales del sector bancario, habilita y amplía nuevos servicios para el usuario, planteados de forma más personalizada, además de reducir sus costes.

El consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, considera que el potencial de la cadena de bloques, como todo lo que llega de la mano de “la innovación y la digitalización, ofrecen una oportunidad sin precedentes para que los mercados de capitales aumenten su eficiencia, mejoren la gestión de riesgos y ofrezcan un mayor valor a sus clientes”.

González Páramo señaló en la conferencia del ICMA que la tecnología de la cadena de bloques puede mejorar la eficiencia de los procedimientos en las salidas a Bolsa o en las operaciones de valores, donde habitualmente intervienen multitud de aplicaciones e intermediarios, o impulsar la rapidez de los pagos instantáneos e incrementar la seguridad de las transacciones. - X. A.