A 210 KILÓMETROS DE LA MUGA

Francia acerca a Euskadi al preso de ETA Asier Oyarzabal

Miles de personas participaron en Bilbao en la manifestación que demanda el fin de la dispersión de presos de ETA. (EFE)

El Gobierno francés ha trasladado al preso de ETA Asier Oyarzabal ha la cárcel de Lannemezan, situada a unos 210 kilómetros de la frontera, ha informado la asociación de reclusos Etxerat.

EFE - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:51h.

DONOSTIA. Oyarzabal cumplía condena en el centro penitenciario de Saint Maur, ubicada a 680 kilómetros de Euskadi, y el Gobierno francés ha decidido trasladarlo al penal de Lannemezan, próximo a la localidad gala de Tarbes.

Este dirigente etarra fue detenido en Dax, en el departamento de Las Landas, en septiembre de 2001 y fue condenado en 2005 a una pena de siete años de prisión por su participación en el aparato de logística de ETA.

Además de ésta, el recluso acumula varias condenas en Francia, dos de ellas de 20 años de cárcel cada una, como responsable de logística de ETA durante el año anterior a su arresto y por su participación en el robo de dinamita en Plévin (Bretaña) en septiembre de 1999.

Con el traslado de Oyarzabal, el Gobierno francés ha acercado a las cárceles de Mont-de-Marsan y a la de Lannemezan a más de una decena de reclusos de ETA, todos ellos sin condenas por delitos de sangre.

Secciones