este miércoles

Repiten el juicio al ‘comando Otazua’ por orden del Supremo

Imagen de archivo de los miembros del 'comando Otazua'. (efe)

El alto tribunal insta a la Audiencia Nacional a volver a juzgar a tres etarras por no haber investigado unas supuestas torturas

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Audiencia Nacional repetirá desde este miércoles el juicio a tres integrantes del comando Otazua de ETA al haber anulado el Tribunal Supremo las condenas que les fueron impuestas por la colocación de una bomba en una oficina del INEM en Bilbao por no haber sido investigadas las torturas que denunciaron. Ahora, la sección segunda de lo Penal, al acatar la decisión del Tribunal Supremo, ha fijado para este miércoles la repetición de este juicio por el que Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Saioa Sánchez fueron condenados a 15 años de cárcel en la sentencia de la Audiencia Nacional que luego fue anulada.

El Supremo ordenó que se repitiera el juicio para aclarar si un testigo de cargo incriminó a Zapirain bajo torturas, teniendo en cuenta que en 2014 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por no haber indagado la denuncia de torturas presentada por Beatriz Etxeberria durante los cinco días de incomunicación a la que fue sometida tras su detención en 2011.

En este nuevo juicio, la Fiscalía mantendrá su petición de 15 años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de estragos terroristas, inhabilitación absoluta durante 25 años y prohibición de residencia en Bilbao durante 10 años una vez cumplida la pena de prisión.

En el primer juicio, los tres integrantes del comando negaron haber colocado el artefacto, que al estallar sin previo aviso causó heridas a un er-tzaina. Se retractaron además de sus declaraciones ante la policía y el juez instructor, alegando que se hicieron bajo tortura, unas denuncias por las que estuvo imputado un guardia civil al que finalmente se le archivó el caso.

Beatriz Etxeberria e Iñigo Zapirain acumulan ya condenas de más de 500 años de prisión por los asesinatos del policía Eduardo Puelles y del brigada Luis Conde, atentados perpetrados por la banda después de romperse el alto el fuego declarado por ETA con el atentado en la T-4, el 30 de diciembre de 2006. - Efe

Secciones