Mejor Ciudad Europea

La Academia de Urbanismo británica se implica en el desarrollo futuro de Bilbao

La delegación de The Academy of Urbanism de Londres, en la parada que realizaron en la pasarela de Zubi Zuri, donde Asier Abaunza les contó su historia. Fotos: Oskar González

Una delegación de la entidad visita estos días la villa tras otorgarle el año pasado el premio de Mejor Ciudad Europea

Alberto G. Alonso - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Una decena de miembros de The Academy of Urbanism del Reino Unido aportarán hoy diversas ideas y sugerencias en los principales desarrollos urbanísticos que se efectuarán en Bilbao. La delegación de la Academia de Urbanismo británica conoce desde ayer in situ la transformación urbanística protagonizada por la capital vizcaina, uno de los argumentos para obtener el galardón de Mejor Ciudad Europea 2018 que esta institución otorga cada año.

Encabezada por su presidente, David Rudlin, y por la asesora principal del premio que reconoció a Bilbao, Kerri Farnsworth, la delegación tendrá hoy dos talleres de trabajo. El primero por la mañana, en el que comunicarán sus aportaciones al desarrollo urbanístico que se efectuará con la construcción soterrada de la estación del tren te alta velocidad en Abando tras la presentación del proyecto que realizará el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, en la misma estación.

Posteriormente, se trasladarán en metro a Elorrieta para conocer los planes del Consistorio de transformar Punta Zorrotza en una nueva zona de esparcimiento, integrada con el barrio colindante de Zorro-tza y el resto de la ciudad.

El segundo taller para trabajar las intervenciones futuras en las zonas descritas, además de en Zorrotzaurre, tendrá lugar en la cercana sede de la ingeniería Idom. “Es una de las ventajas de haber ganado el premio de Mejor Ciudad Europea 2018”, explicó Asier Abaunza, que estos días ejerce de anfitrión a la delegación de arquitectos y urbanistas británicos.

Su trayectoria es muy reconocida. La Academia de Urbanismo, con sede en Londres, es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa, con el propósito de identificar las buenas prácticas en materia urbanística.

Según explicó ayer a DEIA el edil “hace varias semanas se les envió diferentes dosieres sobre los proyectos de ciudad en los que estamos trabajando para que los analizaran y después nos aportaran sus ideas en estos dos talleres de trabajo”.

Abaunza indicó que “recogeremos todas las sugerencias, las analizaremos y es posible que alguna se pueda incluir en los futuros desarrollos”. Además, la delegación hablará con conocimiento de causa, ya que tanto antes de hablar sobre la nueva estación y sus consecuencias para la ciudad, así como de Zorrotzaurre y Punta Zorrotza tendrán oportunidad de recorrer las diferentes zonas.

Recorrido por la ciudad La visita de la delegación comenzó a primera hora de la mañana de ayer con una exposición en el Consistorio por parte de Asier Abaunza de cómo ha mutado Bilbao desde principios de la década de los 90 del siglo pasado. Una charla que se prolongó más de lo previsto ante las abundantes preguntas de los profesionales llegados de Londres.

A continuación, el grupo inició un itinerario a pie por los muelles de Uribitarte, en el que Asier Abaunza repasó la génesis de la transformación: cómo se eliminaron los trazados ferroviarios de dichos muelles para crear paseos peatonales y parques, relató cómo el Ensanche de Bilbao creció el siglo pasado y efectuaron una primera parada en el puente Zubi Zuri. Abaunza no se cortó a la hora de explicar los problemas que dio la pasarela peatonal con sus resbalones y los dolores de cabeza que causó el autor de la obra, Santiago Calatrava, y su denuncia judicial.

Otra parada ante el Guggenheim fue el prólogo al recorrido por la ribera de Abandoibarra hasta llegar al Palacio Euskalduna donde tuvieron la oportunidad de descubrir su arquitectura interior. Si la capacidad del auditorium les asombró, más lo hizo el tamaño del espacio existente tras el escenario. Tras comer en el restaurante del campo de San Mamés, el itinerario prosiguió por la tarde en Azkuna Zentroa, el Teatro Arriaga y el Edificio La Bolsa para concluir con la subida a Artxanda en funicular.

Abaunza resumió a DEIA los aspectos que más ha destacado la delegación. El primero es “la coherencia con que los proyectos se han ido acometiendo para que casen en un conjunto. También la inversión en transporte público y en eliminar las barreras ferroviarias y las autovías. Esto les ha parecido muy interesante porque en el Reino Unido tienen muchos problemas para poder ejecutar este tipo de operaciones”. El último elemento más alabado es la política social y la vivienda pública. “Les ha sorprendido las leyes que tenemos en el País Vasco, que obligan a incluir un 40% de pisos sociales en los nuevos desarrollos urbanísticos. En el Reino Unido eso es impensable”.

Junto a los miembros de la academia también se encontraban Liljana Jankovic, directora de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Liubliana, en Eslovenia, y Andreas Trisko, director de Desarrollo Urbano y Planificación del Ayuntamiento de Viena, ciudades ambas que el pasado año quedaron finalistas junto a la capital vizcaina en la decisión final de la entidad.

El representante austriaco conoce la villa, ya que está casado con una bilbaina y sus visitas son habituales, por lo que su opinión es de peso. Indicó que “la evolución ha sido impresionante”, Andreas Trisko también puso en valor “el orgullo que sienten los bilbainos de cómo se ha reinventado su ciudad”, así como “acciones determinantes como el saneamiento de la ría o la construcción del metro, sin los que no sería posible esta ciudad”.

Secciones