DURANGALDEA

Jóvenes de Maristak, premiados por un vídeo sobre el mundo rural

Casal, Lete, Molina, Garitaonaindia y Coca, ayer en Maristak.Foto: K. Doyle

Reciben el Kultura Ondarea por contar la evolución del campo

Kevin Doyle - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango - Jóvenes del centro de enseñanza Maristak de Durango continúan cosechando reconocimientos. El último ha llegado con el premio Kultura Ondarea y ha recalado en cinco alumnos de primero de Bachillerato (Jon Coca, Iker Garitaonandia, Julen Casal, Iker Lete y Markel Molina). Este concurso de investigación y creación de vídeos, organizado por el Departamento de Cultura , Política Lingüística y Departamento de Educación del Gobierno vasco, tiene como finalidad la difusión, conocimiento y valoración del patrimonio cultural vasco, así como fomentar la iniciativa, creatividad y emprendimiento entre la juventud vasca.

En lo que al trabajo audiovisual se refiere, “fue una idea de todos y a pesar de que en un principio pensamos grabarlo en Donostia, descartamos esta posibilidad para hacerlo aquí de manera más cómoda”, aseguraron sus creadores. Con una duración de diez minutos, tiempo máximo estipulado en las bases, y sin texto, “el trabajo refleja la evolución que han tenido que realizar nuestros antepasados en las tareas rurales, y cómo se transmite a generaciones posteriores estos cambios”. Por otro lado, los jóvenes también quisieron ensalzar la fuerza de euskera y “como a pesar de haber sufrido una Guerra Civil, el idioma no se ha muerto: ha resurgido y está más fuerte que nunca”, puntualizó Julen Casal.

El concurso estaba dirigido a todos los centros de Euskadi, pudiendo tomar parte alumnos de tercero y cuarto de la ESO, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Medios. En este sentido, los durangarras han sido premiados junto a otros dos grupos de Donostia y Barakaldo. “Al principio nunca piensas en ganar pero una vez terminado el trabajo empezamos a creérnoslo. La experiencia ha sido muy buena y hemos aprendido a trabajar en equipo”, aseguraron satisfechos los jóvenes de 16 y 17 años.

Además de ser uno de los ganadores, por segundo año consecutivo Maristak ha sido el centro que más ha contribuido en la difusión del patrimonio cultural, presentando el mayor número de vídeos al concurso y recibirá también un galardón por ello. La entrega de premios se llevará a cabo el día 12 y los jóvenes acudirán a Gasteiz a recoger el galardón de manos del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Los alumnos del centro viajarán además, como premio, junto a las dos profesoras que han participado en el proyecto Hostaizka Sainz e Iratxe Lejarreta, a Nápoles, Capri y Pompeya del 23 al 30 de junio. Esta experiencia también la vivirán junto al resto de ganadores del concurso. “Buscamos poner de relieve el valor del patrimonio cultural y sensibilizar a nuestra juventud de la importancia de este. Es un orgullo que nuestros alumnos hayan cosechado este reconocimiento y tenemos intención de seguir participando en este tipo de concursos”, zanjaron las profesoras.

Secciones