La oposición critica en Juntas los tiempos del documento

La diputada de Acción Social presenta a los grupos el Estatuto de los Cuidadores

Sandra Atutxa - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Estatuto de las Personas Cuidadoras recibió más críticas que elogios ayer por parte de la oposición en las Juntas Generales. Aunque los grupos que forman la Cámara vizcaina reconocieron la importancia de ayudar a las personas cuidadoras, aprovecharon su turno para lanzar reproches por los tiempos y las formas en las que fueron presentadas las líneas generales del Estatuto. La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, presentó las medidas que se pondrá en marcha en 2019 y que tiene como objetivo reconocer y apoyar las labores de cuidado de personas en dependencia.

En el turno de intervención de los grupos junteros, además de trasladar a la diputada algunas dudas sobre su funcionamiento, tanto el Grupo Popular como Podemos Bizkaia reprobaron a la responsable foral el retraso con el que este documento ha llegado a la Cámara. “Ya nos hemos enterado por la prensa de todo lo que ha dicho aquí. Lo ha explicado hace unas horas el diputado general, Unai Rementeria. En principio, llega tarde y llega mal”, criticó el juntero de la formación morada Josean Elgezabal. Y añadió: “Es difícil realizar una valoración sin contar con los documentos previamente”. Junto con Podemos Bizkaia, también EH Bildu centró parte de su discurso en la importancia de la participación de agentes y sindicatos a la hora de aportar nuevas propuestas. “No sabemos qué tipo de participación lanza la Diputación, por eso vamos a esperar que llegue el plan”, añadieron. El juntero popular Eduardo Andrés dijo que estatuto es “positivo, aunque llegue con retraso”. “Nos surgen muchas dudas y es complicado realizar una valoración sin contar con un avance del documento que habríamos agradecido”, lanzó.

Compromiso con la ciudadanía En respuesta a las críticas vertidas por algunos de los grupos de la oposición, Sánchez Robles dijo que hoy (por ayer) han presentado las líneas generales, pero todavía hay que trabajar para ponerlo a rodar. En relación a las palabras vertidas por el juntero de Podemos, la diputada calificó su exposición de “politiqueorancio”. En este sentido, Sánchez Robles aclaró que el Estatuto es un proyecto comprometido con la ciudadanía y por eso Rementeria lo presentó una hora antes. “Si tan interesado está en esta cuestión de los cuidados no alcanzo a comprender cómo su grupo no ha planteado ni una sola medida dirigida en ese ámbito”, le reprochó a Elgezabal.

El juntero socialista Juan Otermin puso en valor la importancia de un proyecto que calificó de “estratégico”, con el que se aborda el problema del envejecimiento de la sociedad. Así, Otermin valoró que la Diputación haya echado a andar el estatuto con garantía y compromiso y no “como eco electoral”. “Es valiente y acertado”. Por parte del PNV, Jon Sánchez animó “a que el proyecto salga adelante en las mejores expectativas” y expresó el deseo de que “todos contribuyamos a que esto sea una realidad consolidada en el futuro”. En la misma línea el apoderado nacionalista defendió el estatuto como un conjunto de “medidas coherentes y oportunas” y puso en valor la “equidad” desde la que ha trabajado la Diputación Foral de Bizkaia.