Eskuinaldea-Uribe Kosta

Paco Etxeberria llegará a Plentzia en su papel de ‘lector de huesos’

Bruma Negra contará con el antropólogo y tendrá lugar entre los próximos días 21 y 23

Marta Hernández - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

- La Bruma Negra de Plentzia será más densa este año. Y es que los encuentros de novela y género negro tendrán, en esta ocasión, un toque más realista con la presencia de Paco Etxeberria en su papel de . El antropólogo forense tomará parte en la inauguración de esta cita, en la que hablará de algunos de los casos que aparecieron en el programa de ETB conducido por Dani Álvarez, que también acudirá a la villa de Uribe Kosta.

Ambos comentarán, por ejemplo, aspectos del asesinato de la niña Asunta o de los pequeños Ruth y José Bretón, que tantos escalofríos provocaron en la sociedad. La realidad supera en muchas ocasiones a la ficción y en situaciones como esas queda constatado. Esta será, por lo tanto, la principal novedad de Bruma Negra, que tendrá lugar entre los próximo días 21 y 23. De este modo, Etxeberria y Álvarez escribirán los primeros capítulos en negro de este evento cultural el jueves 21, a las 19.15 horas, en Goñi Portal, habitual de estas reuniones en las que siempre participan escritores. Por eso, estos no faltarán a suen forma de interrogatorios, conferencias o debates. Así, los bilbainos Javier Abasolo y Elena Sierra serán algunas de las de la mesa redonda titulada . Abasolo llegará el sábado 23, a las 11.00 horas, con su nuevo libro bajo el brazo, , en el que da descanso a su personaje más conocido, el exertzaina Mikel Goikoetxea, Goiko, para centrarse en Markel Zugasti, un abogado de esos que no tienen escrúpulos. Mientras, Sierra está en plena presentación del libro del que es coautora, , y que, a medio camino entre la sátira y la novela negra, habla del periodismo actual a raíz de la aparición de un escritor muerto en extrañas circunstancias...

Estas son solo algunas de las pistas de Bruma Negra, que yendo páginas atrás, retrocede hasta 1992. Entonces, fue la primera entrega. Pero hubo un largo paréntesis hasta que regresó en 2015. De hecho, esta será su sexta edición.