ezkerraldea

El EVE premia el esfuerzo en la eficiencia energética

El ente destaca los proyectos planteados en los municipios de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Ortuella - Alumbrado público con tecnología led, uso de energía geotérmica, aprovechamiento de la biomasa o promoción de la movilidad sostenible son algunos de los proyectos que se desarrollan en algunos de los municipios de Ezkerraldea, Meatzaldea o Enkarterri. Estos forman parte del amplio apoyo de municipios y mancomunidades al plan estratégico 2030 que aspira a contar con un 21% de energía renovable en el mix energético vasco y que, al mismo tiempo, promueve la eficiencia energética para procurar ahorros económicos y medioambientales. Una política que fue reconocida ayer en Ortuella por el presidente del EVE, Iñigo Ansola, coincidiendo con la primera jornada de la Semana Europea de la Energía Sostenible que tendrá lugar hasta el 8 de junio bajo el lema Lidera la transición de la energía limpia.

Ansola mantuvo el encuentro en este municipio minero con un doble motivo: conocer de cerca el ambicioso proyecto de esta localidad al renovar todo su sistema de iluminación urbana implantando una tecnología más eficiente y visibilizar el compromiso de los ayuntamientos de la zona con la transición energética. El encuentro se extenderá a otras comarcas y mancomunidades a los que se hará partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde los ámbitos locales.

En el caso de Ortuella, ayer culminó la sustitución de los primeros 2.000 puntos de luz a los que se incorporó un sistema de telegestión punto a punto que permitirá controlar cada punto de luz de forma individual. La inversión total del proyecto asciende a 958.925 euros y generará un ahorro energético cercano al 80%. - E. Zunzunegi