roland garros

Dos formas de llegar a cuartos de final

Garbiñe Muguruza, durante su encuentro en Roland Garros. (EFE/ Ian Langsdon)
Rafael Nadal, vigente campeón de Roland Garros. (EFE)

Garbiñe Muguruza, con solo dos juegos por lesión de tsurenko, y rafa nadal, exigido por el joven marterer, siguen su camino triunfal en roland garros

Roberto Calvo - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Garbiñe Muguruza vivió un día extraño en Roland Garros. La organización había programado su partido de octavos de final ante Lesia Tsurenko en el último turno de la pista Suzanne Lenglen. Todo se fue dilatando y, además, se enteró de que el duelo entre Sharapova y Serena, sus posibles rivales en cuartos, no se jugaba por retirada de la estadounidense, lo que en teoría la colocaba en desventaja. Amenazó con llover y su partido fue movido dos veces de pista hasta que la propia Muguruza pidió jugar en la pista 1, la redonda y pequeña, para evitar más inconvenientes y esperas innecesarias. Por un día valía la pena abandonar el glamour de los grandes escenarios. Entonces, el azar le hizo un guiño. Había roto el saque de Tsurenko en el primer juego y cuando la ucraniana se estiró para devolver uno de los saques de Muguruza sufrió una lesión en la parte alta del muslo. Trató de seguir tras la pertinente atención médica y le fue imposible.

Su retirada metía a Muguruza en cuartos de final sin apenas romper a sudar, sin más desgaste que todo lo que tuvo que esperar para saltar a la pista. Es la cuarta vez en cinco años que alcanza este ronda en Roland Garros y en ella tendrá delante mañana a la misma rival que en la primera de ellas. Muguruza nunca ha ganado a Sharapova en tres enfrentamientos y el último de ello data de hace casi cuatro años, del torneo de Montreal de ese mismo 2014 en superficie dura. “Es un buen partido, unos buenos cuartos, me apetece mucho jugarlo”, comentó la de Caracas, que sigue en la pelea por el número 1 del mundo. Para ello debe jugar la final. Si no lo hace y Halep no llega a la semifinal, será Wozniacki la beneficiada, pese a su derrota de ayer ante Kasatkina.

900 victorias Rafa Nadal, por su parte, superó otra ronda en su Grand Slam favorito y añadió otra marca a su palmarés ya que sumó su victoria 900 en el circuito. Es el quinto jugador en la historia que las alcanza tras Jimmy Connors (1.256), Roger Federer (1.149), Ivan Lendl (1.068) y Guillermo Vilas (929). Para conseguirlo, tuvo que quebrar la resistencia de Maximilian Marterer con un 6-3, 6-2 y 7-6 en dos horas y media. El alemán, que entra ya en la lista para suceder al de Manacor, empezó el partido muy bien y lo acabó casi mejor, pero un partido de Grand Slam es muy largo y Nadal domina todos sus vericuetos, todos esos detalles que marcan la diferencia.

El joven jugador de Nurenberg tira duro, abre ángulos con su zurda, pero aún carece de la regularidad necesaria para acometer a un Nadal en su mejor forma. El balear no se puso nervioso pese a empezar con un 0-2 en contra y tampoco se alteró por llegar al tie-break en el tercer set. Cuando pudo arrinconar a Marterer lo hizo con 39 golpes ganadores y casi un 50% de sus puntos logrados al resto.

Su rival mañana en cuartos de final será Diego Schwartzman. El Pequeprotagonizó la gesta del día al remontar dos sets en contra ante el surafricano Kevin Anderson, que estuvo a dos puntos de ganar y cayó ante un rival al que saca más de treinta centímetros de altura. “David ha podido con Goliat”, bromeó el argentino al que acompañará otro compatriota entre los ocho mejores de Roland Garros. Juan Martín del Potro jugó un partido impecable ante John Isner (6-4, 6-4 y 6-4) y se cita ahora con otro tallo, Marin Cilic. El croata estuvo cerca de ser víctima de otra remontada, pero logró sujetar el quinto set ante Fabio Fognini: 6-4, 6-1, 3-6, 6-7 y 6-3.

En el c uadro femenino, Simona Halep acabó por la vía rápida con Elise Mertens (6-2 y 6-1) y jugará por las semifinales ante Angelique Kerber, que quemó todas las esperanzas locales al eliminar a Caroline Garcia, que estuvo muy fallona y cedió por 6-2 y 6-3.

Secciones