tras la caída de Rajoy

El PP vasco analizará mañana el nuevo escenario político

El Comité Ejecutivo del PP de Euskadi se reunirá mañana en Gasteiz para analizar el nuevo escenario político surgido tras el apoyo del PNV a la moción de moción de censura que ha desbancando de la Presidencia del Gobierno de España a Mariano Rajoy y aupado al socialista Pedro Sánchez.

EFE - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:46h.

GASTEIZ. El Comité Ejecutivo, que suele reunirse una vez al mes, repasará los acontecimientos de los últimos días y la afección que estos puedan tener en la política en Euskadi, donde el Gobierno en minoría de PNV y PSE ha pactado con el PP medidas de calado como la reforma fiscal y los presupuestos de los dos últimos años.

La cita de mañana se producirá después de la reunión de hoy del Comité Ejecutivo Nacional del PP -en la que participa el líder del partido en Euskadi, Alfonso Alonso- y en la que se definirá la hoja de ruta tras haber pasado a la oposición.

Los populares están molestos con el PNV por su apoyo a la moción de censura apenas una semana después de que los nacionalistas respaldaran en el Congreso la aprobación inicial de los presupuestos del PP a cambio de subir las pensiones y de aumentar las inversiones en el País Vasco hasta llegar a los 540 millones.

Las cuentas aún deben pasar por el Senado, donde el PP -que tiene mayoría en esta Cámara- presentará enmiendas a sus propios presupuestos, para "mejorar" el texto con iniciativas que no habían podido ser introducidas por su pacto con el PNV, pero que una vez roto pueden ser incluidas, según defienden los populares.

Desde el PP de Euskadi se asegura que esas modificaciones en las cuentas no afectarán al "grueso" de las inversiones previstas en el País Vasco porque las más cuantiosas, como las del trazado ferroviario de alta velocidad, ya estaban recogidas en los presupuestos originales y eran "un compromiso del Gobierno".

Queda por tanto por dilucidar si los populares tratarán en el Senado de tumbar con enmiendas parciales las inversiones pactadas con el PNV y a qué partidas concretas afectan esos cambios.

Las modificaciones que puedan aprobarse en la Cámara alta no serán definitivas, ya que los presupuestos deberán ser votados de nuevo en el Congreso, donde las iniciativas introducidas por el PP podrían ser rechazadas con una mayoría simple liderada por el PSOE.

En todo caso, la posibilidad de que los populares intenten cambiar las cuentas ha sido criticada el PNV, que lo considerara "una venganza" hacia al PNV y "un cachetazo en la cara de la sociedad vasca" y que además envía un mensaje de inestabilidad e incertidumbre a Europa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que eliminar inversiones en el País Vasco sería un "ejercicio de revanchismo y de venganza" y el portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha dicho que si el Partido Popular hace una "cirugía selectiva" con enmiendas a los Presupuestos que solo afectan a Euskadi deberá explicarlo a la sociedad vasca.