Sánchez nombra ministro de Exteriores a Borrell, azote del independentismo

Josep Borrell, ministro de Exteriores del Ejecutivo de Sánchez. (EFE)

El veterano político ha cargado contra el soberanismo catalán y también ha censurado la asimetría del sistema fiscal vasco

Javier Núñez - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Salvo un adelanto de última hora, Pedro Sánchez pretende dar a conocer mañana quiénes ocuparán las carteras de su Ejecutivo que mantendrá el viernes su primera reunión. Pese al hermetismo con el que se maneja el nuevo presidente español, ayer se confirmó un primer nombre, el de un veterano del socialismo: el catalán Josep Borrell.

El exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo será el titular de Asuntos Exteriores confirmaron a Efe fuentes cercanas al presidente. El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el pulso independentista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont. Sus dos intervenciones en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum del 1-O, en contra de la declaración unilateral de independencia y en defensa de la unidad de España, fueron especialmente elogiadas en el ámbito constitucionalista. Así, no es de extrañar que desde Berlín Carles Puigdemont le considerara ayer “perfil de otro tiempo”. “¿Este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal de desescalada?”, se preguntaba en un tuit. No tan iracundo como con el independentismo catalán, pero en el pasado también ha tenido palabras contra el Concierto Económico vasco y el Cupo. El 6 de julio de 2016 terminó mostrándose “irritado” como ciudadano catalán y español con la “asimetría” que suponen los sistemas fiscales de la CAV y Nafarroa con respecto al resto de comunidades autónomas. A su juicio, el Cupo y el sistema foral navarro son instrumentos fiscales que deben “aproximarse al régimen común para paliar las desigualdades y no al revés”

Para acompañar a Borrell, los nombres que más suenan son Carmen Calvo y Cristina Narbona -también de la vieja guardia-, Margarita Robles, Adriana Lastra, Patxi López, e incluso el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ayer aseguraba que “no se descarta” como miembro del Ejecutivo. Dentro de ese gabinete de un claro contenido político, otro nombre que también se ha barajado es el de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, pero si Robles ocupa finalmente un Ministerio -Justicia o Interior-, Ábalos se convertiría en el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Hay que recordar que fue quien defendió la moción de censura contra Rajoy.

Compromiso social Fue precisamente Ábalos quien ayer desveló que la Igualdad volverá a adquirir rango de Ministerio una década después de que se lo otorgara José Luis Rodríguez Zapatero. El primer Ministerio de Igualdad nació en abril de 2008;al frente se colocó a una joven y desconocida Bibiana Aído para afrontar tres retos principales: la aplicación de la Ley de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el desarrollo y seguimiento de la Ley integral contra la violencia de género aprobada en 2004 y la promoción del empleo entre la población femenina. Sobrevivió hasta octubre de 2010, cuando se convirtió, junto con el de Vivienda, en la víctima de los recortes que tuvo que aplicar en la remodelación de su gabinete el propio Zapatero, que redujo la Igualdad a la categoría de Secretaría de Estado.

Asimismo, Ábalos, confirmó que la Presidencia del Gobierno albergará un Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá de forma directa de Pedro Sánchez. El secretario de Organización del PSOE aseguró que el objetivo de este Comisionado es “dar coherencia a una actuación para obtener resultados” en la lucha contra la pobreza infantil, a partir de “indicadores claros” que permitan afrontar “esta lacra insoportable”.

Además, ayer se supo que la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta de Sánchez para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.

primer acto de sánchez

Secciones