agresión a guardias civiles

Los familiares de Altsasu denuncian "un nuevo abuso de poder"

Los familiares de los cuatro detenidos por la Guardia Civil en Alsasua (Navarra). (EFE/Jesús Diges)

"Nos quieren llevar a una dinámica de odio, pero nosotros no somos como ellos: seguiremos llenando las calles de una manera plural y reivindicativa"

AGENCIAS - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:08h.

Padres y madres de los jóvenes de Altsasu condenados por agredir a dos guardias civiles han denunciado la "innecesaria y exagerada" demostración de "fuerza y ocupación" que ha tenido lugar hoy en la localidad, donde han sido detenidos cuatro de ellos, y han instado a dar una respuesta "clara y contundente".

Los detenidos son Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, quienes se encontraban en libertad provisional, en tanto que otros tres sentenciados están ya en la cárcel desde hace año y medio. Una joven, sobre la que recayó la pena menor, de dos años, no ha sido detenida.

Mientras en la Audiencia Nacional se celebra una vista que ha determinado prisión para los detenidos, los padres y madres, arropados por numerosos vecinos, han ofrecido una rueda de prensa en Altsasu, donde han reconocido que el "daño" que les están haciendo solo es mitigado por las "muestras de cariño, apoyo y solidaridad" que están recibiendo..

Allí han sostenido que están viendo que la justicia "no es igual" para todos, ya que en unos casos se dictamina fianza y libertad y en otros cárcel, y han rechazado lo que han considerado un nuevo "montaje", en alusión al despliegue policial que ha tenido lugar con motivo de las detenciones..

"Nos han vuelto a ocupar el pueblo, han vuelto a generar rabia y dolor, han querido volver a dar imagen de fuerza y ocupación, y no contentos con detener a Iñaki, Jonan, Aratz y Julen han identificado, multado, amenazado y pegado a los vecinos que se han acercado a mostrar solidaridad", han aseverado, tras lo que han rechazado este "abuso de poder y ataque al pueblo de Altsasu".

No obstante, han asegurado que no quieren dejarse llevar por la "dinámica del odio" y seguirán llenando las calles de "manera plural y reivindicativa", puesto que, han asegurado, son "muchos y cada vez más".

Esta nueva actuación "innecesaria y exagerada", además de "muy dolorosa y agresiva" se ha saldado con la detención de cuatro de sus hijos y ante eso, dicen, no pueden quedarse de brazos cruzados.

"Es imprescindible dar una respuesta clara y contundente", han aseverado, emplazando a participar tanto en las movilizaciones previstas para hoy mismo como para el próximo 16 de junio en Iruñea. El acto ha concluido con aplausos de los asistentes y reivindicación de libertad para los detenidos..

A lo largo del día, después de las detenciones, efectivos de la Guardia Civil han retirado pancartas pidiendo su libertad que cortaban el acceso al centro de la localidad.

Secciones