la víctima es menor de edad

El juez prorroga la detención a los dos investigados por la supuesta violación a una menor en Barcelona

Fueron arrestados cuando trataban de huira Nueva York tras ser identificados

El juez de guardia ha acordado hoy prorrogar la detención de los dos jóvenes que ayer fueron arrestados cuando trataban de huir tras ser identificados por su supuesta participación en la violación de una menor en la sala Razzmatazz de Barcelona, para poder practicar nuevas diligencias.

EFE - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:32h.

BARCELONA. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez de guardia ha decidido prorrogar la detención de los dos jóvenes, que mañana pasarán a disposición del titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, que lleva el caso, para adoptar una decisión sobre su situación personal tras practicar las nuevas diligencias.

En concreto, según fuentes judiciales, entre las nuevas diligencias figura una exploración de la menor que denunció la violación.

Los dos jóvenes han comparecido hoy ante el juez de guardia, en una comparecencia en la que han negado la versión de la menor, de 17 años, de que la agredieron sexualmente junto a una tercera persona.

La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión preventiva para ambos, al apreciar indicios de su implicación en el caso y por riesgo de fuga, si bien posteriormente el juez ha acordado, de acuerdo con el ministerio fiscal, según el TSJC, prorrogar su detención ante la necesidad de practicar diligencias "determinantes" para adoptar una decisión sobre su situación personal.

Ambos detenidos se han acogido en su comparecencia judicial de hoy a su derecho a no contestar a las preguntas de la Fiscalía y, en respuesta a su defensa, han negado la versión de la menor.

Según las fuentes judiciales consultadas, los Mossos sospechan que no fueron tres sino dos las personas -los dos detenidos- que estuvieron con la menor, ya que así se desprendería de las imágenes de las cámaras de seguridad situadas frente a los camerinos de la zona reservadas de la sala Razzmatazz.

Uno de los elementos que tratan de determinar los investigadores es si la menor había consumido alcohol y drogas y si le fueron suministradas por los detenidos para vencer su posible resistencia, lo que podría comportar un delito de abuso sexual a menores.

Los investigados fueron detenidos ayer en el aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona), cuando se disponían a embarcar en un vuelo con destino a Nueva York, sin haberse presentado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra donde se les había citado a declarar.

Según las fuentes, los dos detenidos llevaban encima en el aeropuerto una copia de su pasaporte porque habían entregado el original a agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, cuando les identificaron por primera vez el sábado pasado tras la denuncia de la menor.

Tras ser detenidos ayer, los dos identificados, que rondan la treintena de años, plantearon ante el juez un "habeas corpus", al considerar que su arresto era arbitrario, aunque ya una vez en el juzgado de guardia decidieron retirarlo, por lo que los Mossos d'Esquadra se los llevaron al calabozo hasta que hoy los han conducido ante el juez.

De acuerdo con la denuncia que presentó ante los Mossos d'Esquadra la menor, de 17 años, la madrugada del viernes pasado fue agredida sexualmente por tres chicos en un reservado privado de la sala Razzmatazz de Barcelona al que había accedido en compañía de otro joven.