denuncia por presuntas “filtraciones” en los exámenes

Osakidetza hará un análisis de los resultados de la OPE

Exámenes realizados el pasado mayo con motivo de la OPE de Osakidetza en Gasteiz. (EFE)

Darpón defiende la honestidad de los funcionarios pero actuará si son detectadas irregularidades

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gasteiz - El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, anunció ayer que el Consejo de Administración de Osakidetza realizará un análisis exhaustivo de coherencia de los resultados de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza y defendió que el Gobierno cree en la “honestidad” de los funcionarios públicos, pero advirtió de que “actuarán y pedirán responsabilidades si se demostrara que alguien no ha actuado de acuerdo a la deontología y a la profesionalidad que corresponde”. “Todo el mundo es honesto mientras no se demuestre lo contrario. ¿Usted pone la mano en el fuego porque todo el mundo es honesto? Evidentemente no”, señaló.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, junto a la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena, Darpón compareció para aclarar las denuncias de partidos de la oposición y de sindicatos sobre la posibilidad de que se hayan producido “filtraciones” en los exámenes de la OPE de Osakidetza.

El titular de Salud lanzó un mensaje de “tranquilidad y calma” a los opositores y profesionales de los tribunales de la OPE de Osakidetza que han sido cuestionados “sin que se haya ofrecido prueba o evidencia alguna”. En este sentido, dijo que si alguien tiene evidencias sobre irregularidades que se hayan podido producir, pidió que se presente una denuncia “formal” para su investigación. “Yo no las tengo. No disponemos de ningún acta notarial”, subrayó antes de pedir que si alguien tiene alguna prueba o dato que Osakidetza o el IVAP no disponga en este momento “que la ponga sobre la mesa;que exponga nombre y apellidos, la prueba de cargo y nosotros procederemos”.

Según explicó, “la incidencia más reseñable, al margen de las declaraciones de partidos y sindicatos”, es un escrito remitido por un miembro del tribunal de Angiología y Cirugía vascular ante el que Osakidetza “ha dado traslado al Tribunal, al IVAP y ha abierto un expediente, de momento, informativo”.

Darpón indicó que “a parte de valoraciones no concluyentes sobre las notas más altas o bajas de los opositores en algunas de las pruebas”, Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia “fundamentada” sobre posibles irregularidades en la OPE.

Por ello, pidió a EH Bildu, Elkarrekin Podemos, al PP y a aquellas organizaciones sindicales que han “cuestionado” la actual OPE “responsabilidad y respeto”.

Asimismo, defendió que el Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP “han puesto y continúan poniendo todos los medios a su alcance para garantizar la transparencia en el proceso y la igualdad de oportunidades para todas las personas inscriptas en la OPE actual”. “Osakidetza y el IVAP han velado por la transparencia y riguroso control del proceso y han actuado en todo momento con diligencia”, subrayó.

Análisis exhaustivo Darpón explicó que convocó al Consejo de Administración de Osakidetza que acordó realizar un “análisis exhaustivo de coherencia de los resultados de todas las pruebas celebradas y que se produzcan de la OPE”.

Una vez concluido este análisis, se comunicarán los resultados y “en caso que se demostrara que se ha podido cometer alguna infracción, se canalizará por la vía administrativa o judicial, según corresponda y se tomarán las medidas oportunas, si es que fuera el caso”.

Respecto a la solicitud de paralización del proceso por los grupos políticos y algunas organizaciones sindicales, Darpón explicó que son más de 10.000 las personas que ya han realizado los exámenes y otras 83.000 personas están a punto de realizarlo. “No merecen que este proceso se paralice sin motivos objetivos”, defendió antes de reiterar que Osakidetza, a día de hoy, no ve motivo para paralizar esta OPE, por lo que va a continuar desarrollando los exámenes pendientes con normalidad, tal y como estaba previsto.

Insisten en la paralización Sin embargo, los grupos de la oposición mantuvieron ayer una opinión bien distinta. Así, EH Bildu pidió que se paralice el proceso de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza en las especialidades hospitalarias y exigió al Departamento de Salud que investigue “a fondo” el proceso llevado a cabo en las pruebas y adopte medidas “inmediatas y eficaces”.

Para Elkarrekin Podemos, calificó como “muy grave” las posibles “filtraciones” porque “pone en cuestión todo el proceso y viene a ratificar una práctica muy extendida en Euskadi: la corrupción de baja intensidad y el enchufismo de los amigotes”. Por su parte, el PP vasco pidió ayer la comparecencia en el Parlamento del consejero de Salud, Jon Darpón, y de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, para que ambos ofrezcan explicaciones tras las “dudas razonables”. - E. P.

Secciones