arratia-nerbioi

Los Sanfaustos más especiales en su medio siglo de vida en Basauri

Una comisión prepara varias iniciativas por los 50 años de fiestas

Iker Ugarte - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Sin duda, los de este año serán los Sanfaustos más especiales para los y las basauritarras. Las fiestas del municipio cumplen medio siglo de vida y serán, si cabe, más espectaculares que las de estos 49 años pasados. Para ello, y con el objetivo de celebrar este aniversario por todo lo alto y de una forma completa, un grupo de personas con una gran vinculación a la historia y funcionamiento de Herriko Taldeak, la coordinadora de las cuadrillas de Basauri- han conformado la comisión del 50 aniversario de fiestas de San Fausto. Esta comisión está trabajando en distintas iniciativas que tendrán lugar antes, y durante las fiestas de este año, que comenzarán el próximo 6 de octubre.

Ayer se adelantaron algunas de estas iniciativas, en una rueda de prensa que contó con la presencia de Aritz Urtiaga, presidente de Herriko Taldeak, e Itxaso Urionabarrenetxea y Txemi Mera, integrantes de dicha comisión, además de la del alcalde, Andoni Busquet. El primer edil quiso agradecer “todo el trabajo que está realizando la comisión y todo lo que ha hecho Herriko Taldeak durante tantos años”. Para empezar, Nerea González ha diseñado un logo especial con motivo de este 50 aniversario, que “será el elemento identificador de todas las actividades que se desarrollen en el marco de esta conmemoración del nacimiento de los San faustos”, explicaron. En el diseño se ha resaltado “la fuerza del grupo sin olvidar los colores de nuestro escudo, el merchandising del logotipo estará disponible en los próximos meses”.

Libro y documental Dos de las acciones, aún en desarrollo, serán un libro conmemorativo y un documental sobre las fiestas de San Fausto y las cuadrillas;Gora San Fausto, Gora Basauri. El libro, de 400 páginas y con cientos de documentos gráficos y textos explicativos recogerá “cómo nacieron las cuadrillas, quiénes fueron sus impulsores, etc.”, adelantaba Mera.

Toda la historia de los Sanfaustos basauritarras estará contada, además, “por sus protagonistas, miembros de cuadrillas de diferentes generaciones y personas vinculadas a Herriko Taldeak”. Por otra parte, se está elaborando un documental en DVD que estará disponible junto con el libro. Ambos se podrán adquirir a partir del 7 de septiembre al precio de 10 euros. Ese mismo día, en Torre de Ariz, se abrirá una exposición sobre estos 50 años de historia. “A partir de hoy iremos ofreciendo más información en la página web y Facebook de Herriko Taldeak y si alguna persona quiere ponerse en contacto con nosotros, lo puede hacer en la dirección de mail herrikotaldeak50urte@gmail.com”, concretaron.

La comisión lleva trabajando desde antes del inicio de las fiestas del año pasado para poder llegar a todo. Otra de las novedades para la 50 edición de San Fausto en Basauri será que de algún modo, contarán con un día más de fiestas. Y es que el día antes del inicio festivo oficial (6 de octubre), tendrá lugar el acto central de celebración del aniversario, que se llevará a cabo en el Social Antzokia.

Ese día habrá una gala homenaje, para terminar la jornada con una romería en las plaza San Fausto. Será un buen aperitivo para el menú que vendrá con el estallido del txupin, al día siguiente y que dará inicio a un sinfín de actos. En este sentido, también durante los Sanfaustos se llevarán a cabo actos especiales por el aniversario. “Habrá algo especial todos los días, pero algunos de los días serán aún más potentes”, comentaban ayer. Sin duda, ingredientes no van a faltar para celebrar un aniversario que merecerá la pena vivir.

Iniciativas

Fotografías

400