Nuevos paisajes productivos

Ideas creativas para regenerar Otxarkoaga

La tercera edición del Bia Urban Regeneration reúne a 13 estudiantes de Arquitectura para rehabilitar el barrio

Un reportaje de Yaiza Pozo - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

C ON ganas e ilusión salen a flote ideas innovadoras. Esto es lo que demostraron ayer trece estudiantes de Arquitectura -la mayoría pisaba por primera vez Otxarkoaga-. Todos ellos participan en la tercera edición del BIA Urban Regeneration Forum, que este año tiene como lema Nuevos paisajes productivos para tratar la economía productiva y el tejido urbano de la ciudad. Estos jóvenes pretenden regenerar el barrio bilbaino con ideas innovadoras aprovechando el centenario de Viviendas Municipales de Bilbao. Sus ideas serán eso, por el momento, ideas que quién sabe si algún arquitecto las toma para sí. En cualquier caso, cada uno presentará su proyecto de regeneración para Otxarkoaga y participará en un concurso de ideas organizado para la ocasión en el marco del BIA.

Mari Luz es argentina y estudia su último año de Arquitectura en la Universidad del País Vasco. Rodrigo, boliviano, cursa el mismo grado en la Universidad de Navarra. Son dos de los alumnos que ayer acudieron al barrio bilbaino acompañados de Unai Gómez y Jon Ander Azpiazu, comisarios del BIA y también arquitectos. Ayer todos se echaron a la calle. Había que recorrer los callejones de Otxarkoaga y ver cuáles eran las primeras impresiones de los estudiantes sobre el barrio.

Potencial “Creo que tiene mucho potencial y está muy estigmatizado por lo que nos contaron. Queremos que sea un lugar en el que la gente elija vivir, pero creo que también esto tiene que ir de la mano de la rehabilitación de las viviendas”, decía la joven argentina, que esperanzada comentaba que esta semana pueden salir grandes ideas para exprimir todo el potencial que tiene el barrio.

Esta nueva edición les ha llamado especialmente la atención porque “da muchas oportunidades y sabemos cómo aplicar ideas de distintos lugares a diferentes contextos”, añadía Rodrigo. “Por ejemplo, en Bolivia tenemos muchos tejidos urbanos que tienen características similares a este. Problemas de accesibilidad, movilidad…. Esto es lo que también tratamos de analizar para que no se creen espacios marginados”. Y es que, a decir verdad, todos traían una imagen negativa del barrio, pero a pie de calle las cosas se ven de otra manera. Tras la visita, el grupo se marchó con la apuesta firme de proponer ideas brillantes para su regeneración.

Este workshop,que se celebra cada dos años, es organizado por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y, según los comisarios que acompañaron a los estudiantes en la visita guiada de ayer, esta será “una semana intensa de trabajo”. En esta edición, la asociación de familias de Otxarkoaga también ha querido aportar su granito de arena. “Trasladan un poco las carencias que tiene el barrio y qué les preocupa. Ellos llevan tiempo trabajando y traen diferentes visiones que pueden ser recogidas por los alumnos”, explicaba Azpiazu.

Además, el workshop reunirá a un gran número de profesionales que están estrechamente relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo. Sus experiencias servirán de referencia para estos jóvenes universitarios para que “puedan dar pautas en el futuro”, añadía Gómez.