Planes de movilidad para los centros de trabajo

Muchos de los vehículos solo llevan un ocupante. (Foto: Oskar M. Bernal)

El PMUS plantea incentivar o penalizar según los casos la utilización del vehículo privado para ir a la empresa

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Más 20.000 vehículos transitan por el Ensanche en determinadas franjas horarias con un solo conductor. Son el 80% de los conductores que se desplazan a trabajar a Bilbao. Esta es una de las circunstancias que el Ayuntamiento quiere evitar con planes en las empresas.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible presentado ayer plantea entre las propuestas para mejorar el tráfico y con ello la salud reducir la entrada de vehículos privados a la ciudad. En este sentido quiere acordar planes específicos de movilidad con empresas de más de 50 trabajadores.

Según los estudios que maneja, la mayor parte de las gente que viaja a Bilbao a trabajar y lo hace en coche es porque tiene una plaza de garaje con lo que le resulta más cómodo que utilizar el transporte público.

Para evitarlo, el Ayuntamiento cree que “tenemos que ponérselo difícil”, según señala el concejal de Movilidad, Alfonso Gil. Es decir, el planteamiento, es o bien que las empresas retiren esas plazas de aparcamiento a sus empleados, o bien incentivar a aquellas personas que utilicen el transporte colectivo subvencionando por ejemplo el bono para que encuentre un aliciente en su utilización.

Junto al PMUS se elaborarán próximamente un plan ciclable, otro de electrificación de la movilidad, un estudio de aparcamientos y un plan de acción de género.

Gil señaló que en estos momentos se está realizando ya el estudio sobre los aparcamiento así como de los estacionamientos. “Queremos saber exactamente cuáles son las necesidades y en qué puntos”.

Garantizar la accesibilidad universal al transporte público, reducir la siniestralidad viaria y aumentar la eficiencia del transporte de personas y mercancías son otros de los objetivos de un plan de movilidad para una ciudad que registra 1,4 millones de desplazamientos de personas en un día laborable, el 64% de las cuales se desplaza a pie.

El Ayuntamiento creará un foro para asesorar a la corporación en esta materia. -O. Sáez

Secciones