Se han invertido 20 millones de euros

Biocruces Bizkaia acogerá 800 investigadores y 58 grupos de trabajo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy, tras una inversión cercana a los 20 millones de euros, el nuevo edificio del instituto de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia, que cuenta con 800 investigadores y 58 grupos de trabajo.

efe - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:02h.

BARAKALDO. Acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón;el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu;y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, Urkullu ha visitado el nuevo edificio, que, ubicado en el recinto el Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, convierte a Biocruces Bizkaia en referente de la investigación e innovación sanitaria.

Las obras del edificio, con 6.131 metros cuadrados distribuidos en las plantas sótano, semisótano, planta baja, y cuatro plantas de altura, se iniciaron en octubre del 2015 y concluyeron a finales de 2017 y desde entonces se han instalado los equipos necesarios para el trabajo de investigación.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que el "moderno edificio" del instituto de investigación Biocruces Bizkaia que se ha inaugurado "muestra el potencial creciente de la comunidad investigadora vasca" y "refleja la apuesta por la investigación y la innovación".

Ha considerado que se trata de "un paso adelante para el conjunto del sistema sanitario vasco", organizado en torno a los institutos de investigación sanitaria Biodonostia, Bioaraba y Biocruces Bizkaia, y ha destacado que Biocruces Bizkaia es "una plataforma para la colaboración".

Ha señalado que "integra la colaboración entre agentes y empresas, porque del trabajo conjunto surgen las oportunidades de desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios" y ha resaltado su "vocación internacional mediante la colaboración con otras bioregiones europeas a través de los Proyectos Horizon 2020".

"Biocruces Bizkaia es un motor de la investigación biomédica y traslacional que persigue la aplicación de los resultados en beneficio de la salud de las personas pacientes, un beneficio para las personas y, también, para el conjunto del sistema sanitario", ha manifestado Urkullu.

El lehendakari ha señalado que para la construcción del nuevo edificio se ha contado con fondos europeos y del Instituto de Salud Carlos III y ha destacado que es "un ejemplo de la apuesta por la Bio-salud como clave de la Estrategia de especialización inteligente RIS3, un área de investigación con más de cien empresas en Euskadi".

Además, ha señalado que se trata de "una apuesta profesional, una aportación del sistema sanitario al crecimiento social y económico del país, al Producto Interior Bruto y a la cohesión social y una inversión pública en calidad de vida y bienestar para la ciudadanía vasca".

Además del nuevo edificio, Biocruces Bizkaia, la nueva denominación de Biocruces, cuenta en su estructura con dos espacios más en el Hospital Universitario Cruces, donde ya se venían realizando actividades de investigación: Biocruces Bizkaia 2 y 3, con 700 y 1.200 metros cuadrados más, respectivamente.

Biocruces Bizkaia, creado en el año 2008 y que en 2015 obtuvo la acreditación como instituto de investigación, cuenta con cerca de 800 investigadores e integra la actividad investigadora del Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Basurto y el Hospital de Galdakao.

Dispone de 58 grupos de trabajo en siete líneas de investigación: atención primaria en salud, prevención y enfermedades crónicas;cáncer;endocrinología, metabolismo, nutrición y enfermedades renales;enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas;enfermedades del sistema nervioso;innovación en cirugía, trasplante y tecnologías para la salud y salud materno-infantil y reproducción asistida.

El instituto tiene activos más de 265 ensayos clínicos y más de 250 proyectos de investigación y durante los últimos meses, ha reforzado el equipo científico, con la incorporación de investigadores de prestigio internacional, gracias a la colaboración de la Fundación Ikerbasque.