laudio-nerbioi

Juanma Zorrilla, el Lobos Bikers de Ugao

Juanma Zorrilla señala un cartel anunciador de la concentración Artaburus que tendrá lugar el sábado en la villa de Ugao. (S.Martin)

El ugaotarra lleva algo más de una década en la asociación motera de la zona minera de Bizkaia El año pasado impulsó la concentración Artaburus de Ugao que vuelve a celebrarse este sábado

Susana Martín - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Ugao-Miraballes - Ruido de motores, mucho cuero en la indumentaria y motos de todo tipo y cilindrada. Es el ambiente que se respirará este sábado en la villa de Ugao-Miraballes gracias al empeño e ilusión de Juanma Zorrilla. El ugaotarra, de 47 años de edad y natural de la cercana localidad de Zeberio, es el impulsor de Artaburus, una concentración motera que se celebró por primera vez el año pasado con el objetivo de “acercar este mundillo a la villa y crear un buen ambiente”, explica.

En su caso, la pasión que pretende compartir con sus convecinos a través de esta iniciativa llegó tardía a su vida. Aunque de joven “tuve un trabajo en Madrid en el que utilizaba moto” fue hace poco más de 15 años cuando se compró una de 49 centímetros cúbicos por necesidad” ya que en esos momentos de crisis necesitaba “un vehículo cómodo y que no generara muchos gastos para ir a trabajar y como no soy de caminar ni de andar en bici opté por una motocicleta”.

Y esa sensación de “libertad e independencia” que aporta conducir sobre dos ruedas se adueñó pronto de Juanma hasta el punto de que “ya he pasado y probado todas las cilindradas y en la actualidad tengo una Honda estilo custom de 1.300 centímetros cúbicos que resulta muy cómoda cuando hacer muchos kilómetros”, precisa.

Y es que a Juanma, como a cualquier buen motero, le gusta perderse por carreteras, dejar pasar el tiempo y disfrutar de nuevos paisajes y entornos. “Al principio lo hacía solo hasta que un día presencié el accidente en la zona del monte Santiago de un chico que no iba acompañado. Fue una situación muy dura y tuve claro que no quería verme en una de esas”. La casualidad quiso que el siguiente fin de semana se cruzara en su camino un grupo de moteros en ruta “y me enganché a ellos sin preguntar”. En una de las paradas ya pudo conversar con ellos con tranquilidad “y resultaron ser los Lobos Bikers”, una asociación “de la zona minera de Bizkaia a los que decidí unirme para compartir afición, salidas y encuentros los fines de semana”.

Segundo Artaburus Y después de una década de socio, Juanma Zorrilla propuso el año pasado a sus compañeros de Lobos Bikers “organizar un evento en la villa porque nunca antes se había hecho algo así”. Se encargó de plantearlo también ante el Ayuntamiento de Ugao, ante los establecimientos hosteleros de la villa y sobre todo ante los responsables de la ikastola “porque tenía claro que necesitaba un espacio donde la gente pudiera quedarse gratis a dormir y nos cedieron el gimnasio”. Así que, con todos los vistos buenos, echó a andar la primera concentración Artaburus de Ugao “que quedó un poco deslucida por el mal tiempo”, lamenta.

Este sábado será la segunda edición y arrancará a las 10.00 horas con la apertura de las inscripciones en Gernikako Enparantza junto a una exposición de motos transformadas y clásicas. A las 11.00 horas arrancará una ruta motera que discurrirá “por Zeberio, Artea, Pikosgane, Orozko, Amurrio y Laudio, donde pararemos a almorzar antes de volver hacia Ugao donde llegaremos sobre las 13.30 horas”.

La jornada continuará con una comida para los inscritos en el frontón de Gernikako Enparantza, la posterior sesión de juegos moteros “para crear expectación y echar unas risas” y concierto con Mister JL Band y Blues&Breaker a las 20.00 horas. Todo ello aderezado con sorteo de regalos, entrega de reconocimientos “y generando buen ambiente hasta que el cuerpo aguante”.

Secciones