eskuinaldea

Leioa coge carrerilla en los caminos escolares seguros

Un grupo de estudiantes de Leioa va sin compañía de adultos al colegio. (Leioako Udala)

Tras las pruebas en este curso, se efectuará un diagnóstico de cara a asentar la iniciativa

Marta Hernández - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Leioa - Después de dar los primeros pasos por los caminos escolares seguros a lo largo de este curso, Leioa se dispone a asentar, de cara a la próxima etapa lectiva, esta iniciativa que persigue que los niños vayan sin la compañía de sus padres a la escuela. Así, todos los agentes implicados: los propios alumnos, los progenitores, el equipo directivo de los centros, así como el Ayuntamiento y Herrigune efectuarán un diagnóstico de lo realizado hasta ahora e introducirán mejoras.

Once colegios forman parte de este proyecto que busca que los pequeños “trabajen su autonomía”, como reconoció ayer la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta. A lo largo de este año se han diseñado rutas, se han llevado a cabo reuniones, se han instalado señales en el municipio con la distancia a los diferentes centros escolares desde esos puntos... Y muchos niños ya han empezado a ir solos o con sus compañeros a clase. Una de ellas es la hija de Oihana Mier, de 10 años y que acude a Artatza-Pinueta. “Fue ella la que dijo que quería ir sola y por su parte no notamos que viera riesgos. Y es que muchas veces, los miedos son generados por los padres a los hijos. Es cierto que hay que decirles que tienen que tomar precauciones, pero tendemos a fijarnos más en las amenazas que en los aspectos positivos: que el panadero siempre nos saluda, el frutero también... Los padres tienen que soltar amarras y miedos”, consideró esta madre que forma parte del AMPA del colegio Artatza.

Esta misma visión compartía la primera edil. “Hay que cortar ese cordón umbilical aunque a veces cuesta. Pero la inseguridad que tenemos en la edad adulta nos limita para muchas cosas...”, reflexionó Urbieta.

De este modo, para seguir avanzando en los caminos escolares, durante esta semana, los estudiantes están yendo solos a los centros y tomando nota de las cuestiones a mejorar o añadir. Asimismo, los propios colegios pondrán en común sus demandas y el Ayuntamiento y Herrigune examinarán la situación. “La experiencia está siendo positiva y se puede trasladar luego a que los niños vayan solos a la musika eskola y más sitios”, comentó Oihana.

Secciones