ultra trail Bocineros Deiadar Xtreme

Una llamada a la historia con el deporte como bocina

La ultra trail Bocineros Deiadar Xtreme unirá los cinco históricos montes y las tres casas de juntas de Bizkaia en un recorrido de 200 kilómetros

Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - La historia de Bizkaia y el deporte se unen en una carrera llena de ambición. La ultra trail Bocineros Deiadar Xtreme pretende ser un homenaje para la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media desde los cinco montes bocineros, situados estratégicamente a lo largo del territorio. En este particular viaje al pasado los participantes recorrerán 200 kilómetros por los montes vizcainos para unir en una exigente ruta con 22.000 metros de desnivel acumulado las cimas de Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube. Lo harán sin descanso, en un formato non-stop que comenzará el 14 de septiembre en Gernika y los corredores tendrán como máximo 56 horas para superar el exigente reto y volver a Gernika, donde estará situada la meta.

Uno de los objetivos principales de la Bocineros Deiadar Xtreme es recordar la tradición de la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia y ser más que una carrera deportiva. “Simbiosis de cultura, historia y tradición, respeto al medio ambiente, amor a la naturaleza, sacrificio y capacidad de superación son los valores que trasmite esta iniciativa”, apuntó en la presentación de la prueba Ana Otadui, presidente de las Juntas Generales de Bizkaia. El ente legislativo no podía ser ajeno a la celebración de esta cita y se ha volcado para poder aportar su granito de arena. “Sentimos una especial satisfacción por colaborar en esta iniciativa que unirá los cinco míticos montes bocineros con nuestras históricas Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga. Las sedes de las Juntas Generales van a abrir en septiembre sus puertas de par en par a los participantes, sus acompañantes y a los organizadores”, añadió Otadui.

La Bocineros Deiadar Xtreme es una carrera diferente. No solo por su componente histórico, también por sus características deportivas. “Es una carrera única, tanto por la tradición que rememora como por la distancia que recorre, ya que es la primera ultra de 200 kilómetros en la península y la tercera en Europa”, apuntó Fernando Pérez, director técnico de la carrera. Los 22.000 metros de desnivel, 11.000 de ellos positivos, serán otros de los componentes claves de la carrera, teniendo Gorbea como su punto más alto, con 1.482 metros de altitud. Los montes no serán los únicos protagonistas y la carrera pasará por 32 municipios vizcainos. Para poder afrontar este exigente recorrido, la organización tiene previsto desplegar un importante dispositivo, con 17 puntos de avituallamiento y dos bases de vida, donde los inscritos podrán comer comida caliente, cambiarse de ropa, ducharse o dormir, además de tener un servicio de fisioterapia.

Serán 200 los participantes en la Bocineros Deiadar Xtreme y cerca de la mitad de los dorsales ya han sido reservados. La dureza de la prueba exige una preparación muy específica y muchos corredores ya la tenían marcada entre sus objetivos desde hace meses. “Para los primeros clasificados es una carrera y para el resto una aventura”, detalló Fernando Pérez. La organización estima que los primeros clasificados necesitarán cerca de treinta horas para culminar el recorrido, aunque en una carrera de estas características, donde cada factor cuenta, el horario previsto puede variar enormemente. Lo que será fijo será el cierre de control. Durante el recorrido, los participantes deberán pasar antes de un tiempo fijado por varios puntos, para asegurar la seguridad de la prueba, y la meta se cerrará a las 56 horas. Esta situación hará que las horas de sueño se reduzcan al máximo, ya que los primeros clasificados apurarán para conseguir el menor tiempo posible y los últimos para no quedar fuera de control.

Distancias reducidas Además de la prueba de los 200 kilómetros, la organización también ha programado otras dos rutas algo más suaves, una de 105 kilómetros y otra de 45. Ambas tendrán Gernika como punto de salida y llegada, al igual que la distancia principal, pero su recorrido será diferente, entrecruzándose en puntos concretos.

Asimismo, habrá marchas no competitivas que ascenderán a los cinco montes bocineros coincidiendo con el transcurso de la carrera. La organización pretende crear una fiesta en cada una de las cimas y que la gente rememore la medieval llamada a las Juntas Generales de Bizkaia.

Ficha Técnica