83 MUERTOS por la erupción del Volcán de Fuego

Nuevas explosiones desatan la angustia en la búsqueda de supervivientes en Guatemala

Los cadáveres de otras seis víctimas de las erupciones del volcán de Fuego fueron rescatados hoy por las brigadas de búsqueda en una comunidad del departamento sureño de Escuintla, lo que aumentó la cifra de fallecidos por el desastre a 82 los muertos.

EP - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:11h.

MADRID.Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.

Además, hay más de 40 heridos, más de 5.000 evacuados y cerca de dos millones de afectados que se reparten en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se asienta el Volcán de Fuego, de acuerdo con el diario local 'La Prensa', que ha señalado que cerca de 200 personas continúan desaparecidas.

Según ha indicado el INACIF en un comunicado, 23 cadáveres han sido correctamente identificados hasta el momento, mientras que aún quedan 52 cuerpos por identificar. De los 9 cadáveres ingresados en Sacatepéquez, todos han sido debidamente identificados.

La comunidad internacional, especialmente los países de la región, han comenzado a enviar ayuda humanitaria porque, tal y como ha reconocido el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, este desastre natural ha superado con creces la capacidad de respuesta de las arcas públicas.

Esta es una de las mayores tragedias sufridas por Guatemala en años. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y tres días de duelo nacional.

La fenómeno volcánico, el más fuerte de los últimos años, ha provocado la evacuación de 3.271 personas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país, que estima que ya hay más de 1,7 millones de afectados y al menos 46 heridos.

Los albergues que se encuentran habilitados para brindar asistencia a las personas afectadas por la erupción del volcán han dado cobijo por el momento a unas 2.600 personas.