comenzará en septiembre

El Teatro Arriaga potenciará la escena local en su próxima temporada 2018-19

Antonio Resines y Concha Velasco en ‘El funeral’. (Foto: Cedida)

El Teatro Arriaga de Bilbao potenciará su apoyo a la escena local en la programación que ha preparado para la nueva temporada 2018-19, que comenzará en septiembre y en la que destacan el estreno absoluto de cuatro producciones propias protagonizadas por actores, cantantes, compañías y bailarines vascos y que se ofrecerán en euskera.

EFE - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:31h.

BILBAO. Así lo ha dado a conocer hoy el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, en la presentación de la programación de la nueva temporada, que estará compuesta por un total de 81 espectáculos, de los que casi la mitad serán llevados a cabo por artistas o compañías del mundo de la escena vasca.

Además, el público bilbaino también podrá disfrutar de los mejores espectáculos y compañías del momento en lo que busca ser una programación variada, plural y al gusto de todos los públicos, ha enfatizado la concejala de Cultura, Nekane Alonso, en la presentación de la programación.

De esta manera vendrán al Arriaga prestigiosos nombres de la escena española como Concha Velasco, que abrirá la nueva temporada el 12 de septiembre con "El funeral";Antonio Resines, Jose Maria Pou, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Gonzalo de Castro y Sara Baras, entre otros.

También tendrá lugar en la próxima temporada el regreso al Arriaga de su anterior director artístico, Emilio Sagi, quien retornará con una opereta cómica en dos actos titulada "Luna de Miel en El Cairo", y de la Fura dels Baus, con la espectacular cantata "Carmina Burana" de Carl Orff.

Tanto Alonso como Bieito han destacado que los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la programación del escenario municipal de Bilbao son la proyección internacional del Arriaga y sus producciones propias, y el fomento de la cultura propia del pueblo vasco y de su lengua, el euskera.

A estos dos se suman los objetivos de "traer lo mejor" de la escena española del momento y atraer al público más joven a sus espectáculos, para lo que se pondrá en marcha una tarjeta joven, para menores de 30 años, con descuentos de hasta el 70 % en las entradas a los espectáculos.

Dentro del objetivo de potenciar la escena vasca figuran las producciones propias realizadas por artistas y compañías de Euskadi que se van a estrenar en el Arriaga como son una versión en euskera de la inmortal tragedia de Shakespeare "Macbeth", a cargo del joven director vasco Alex Gederiaga;la pastoral lírica "Mendi-Mendiyan", con dirección escénica del propio Bieito;la ópera "Dido y Aeneas", con traducción al euskera del libreto de Nahum Tate, y el montaje teatral "Garai zekenak-Tiempos Mezquinos", basado en una obra de Ibsen.

Además de estos montajes, Bieito ha destacado también los dos que se pondrán en escena en colaboración con la factoría teatral bilbaína Pabellón 6: Galerna y Ocaña, y la presencia en el Arriaga de las compañías vascas de baile y danza Kukai y Beti Jai Alai y del bailarín vasco Mikel del Valle, así como el concierto con obras de Arriaga y Mozart en un "diálogo imaginario" entre ambos autores que vivieron y compusieron en épocas diferentes.

El escenario bilbaino acogerá también el concierto escenificado por Calixto Bieito titulado "La espera", a cargo de la Sinfónica de Bilbao, coproducido por el teatro municipal y el Festival Internacional de Bergen (Noruega).

La temporada 2018-19 la cerrará el 26 de junio el estreno de la cantata "La caída de Bilbao", compuesta, por encargo del Ayuntamiento, por el bilbaíno Luis de Pablo para conmemorar el 80 aniversario de la toma de la capital vizcaína por las tropas franquistas y para cuya difusión en todos los barrios de Bilbao se podrán pantallas para que pueda ser seguida en directo por aquellas personas que no puedan ir al Arriaga.

Secciones