audiencia provincial de araba

Acusado de relaciones sexuales con una menor dice ignorar que tenía 14 años

En España la edad de consentimiento sexual está situada en 16 años por lo que las relaciones con menores de esa edad constituyen un delito y están castigadas con penas de prisión. (PIXABAY)

La Fiscalía ha mantenido su petición de 12 años de cárcel y la defensa su absolución

El hombre acusado de mantener relaciones sexuales cuando tenía 26 años con una niña de 14 sin la oposición de ésta ha afirmado hoy que desconocía que tuviera esa edad, porque si hubiese sido así "ni se hubiera acercado", y que tampoco sabía que estuviera cometiendo un delito.

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:55h.

GASTEIZ. Hoy se ha celebrado en la Audiencia Provincial del Álava el juicio contra este hombre para quien la Fiscalía ha mantenido su petición de 12 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años. La defensa sin embargo ha reclamado la absolución.

En España la edad de consentimiento sexual está situada en 16 años por lo que las relaciones con menores de esa edad constituyen un delito y están castigadas con penas de prisión de dos a seis años, según el artículo 183.1 del Código Penal.

Durante su declaración el acusado ha dicho que creía que la menor tenía 16-17 años y que incluso ella le dijo que tenía esa edad, y ha explicado que comenzaron una relación de pareja a finales de 2016 que se prolongó hasta febrero de 2017.

"Nunca se me pasó por la mente que tenía 14 años, si hubiese sido así ni me acercaría", ha afirmado el acusado, quien también ha explicado que desconocía que estuviera cometiendo un delito.

En la vista ha declarado asimismo por videoconferencia la menor, quien ha reconocido que tuvo una relación de pareja con el acusado, que mantuvo relaciones sexuales con él de manera voluntaria y que en ningún momento la obligó, aunque ha afirmado que en enero de 2017 le dijo que tenía 14 años.

El tribunal ha escuchado también el testimonio de la expareja del acusado y del padre de la menor. La primera ha mantenido que el imputado conocía que se trataba de una "niña pequeña" y ha relatado que fue ella la que le sorprendió en la cama con ella y llamó a sus padres.

Ha reconocido que en un primer momento llegó a mentir por él sobre la edad de la menor para "protegerlo" porque es el padre de su hija, pero ha asegurado que le "ha hecho la vida imposible" y que por eso ahora estaba diciendo "la verdad". Preguntada si actuaba por venganza o por celos ha mantenido que no, que quiere que el acusado "cumpla" por todo lo que ha hecho.

El padre de la menor ha ratificado que fue la expareja del acusado quien le llamó y que fue él el que alertó a la Policía Municipal para avisar de lo que estaba sucediendo. De hecho uno de los agentes que intervino en este caso ha explicado ante el tribunal que el acusado les dijo que la menor tenía 15 años.

El fiscal ha opinado que ha quedado acreditado que el imputado sabía que la niña tenía menos de 16 años y que mantenía una relación suficiente con ella como para conocer la edad real de la menor.

La defensa ha pedido la absolución del procesado aduciendo que éste no conocía la edad real de la niña y que no actuó prevaleciéndose de sus años para mantener relaciones sexuales con ella. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Secciones