Día del Medio Ambiente

Cuidar el planeta desde la escuela

El Gobierno vasco destinará más de 4,1 millones a la Estrategia de Educación para la sostenibilidad Se establecen cuatro metas como ejes de actuación prioritarios

J. García - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Como es tradicional cada 5 de junio, el Gobierno vasco se reunió ayer en Busturia con motivo del Día del Medio Ambiente. Y, como no podía ser de otra manera, fue un consejo de Gobierno en “verde”, y nunca mejor dicho. Para empezar, aprobó la Estrategia de Educación para la sostenibilidad de Euskadi 2030, a la que destinará 4,1 millones de euros y dio luz verde a otras iniciativas relacionadas con el medio ambiente, como los 2,1 millones en ayudas a entidades locales para promover el desarrollo sostenible o los 1,5 millones en ayudas a empresas para inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, destacó que es una jornada para que toda la ciudadanía tome conciencia de la importancia de cuidar del medio ambiente, subrayó que el objetivo de la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030 es consolidar los cimientos para el desarrollo de “una educación transformadora que permita conseguir una sociedad vasca más justa y sostenible”.

Según explicó, pretende ser una guía de actuación “práctica y colaborativa” entre todos los agentes para implicar a la ciudadanía vasca en la construcción de una cultura de la sostenibilidad. La Estrategia se desarrollará mediante tres planes de acción quinquenales con un presupuesto de 4.161.000 euros, que se distribuirán a lo largo del periodo de vigencia.

En concreto, se establecen cuatro metas como ejes de actuación prioritarios, como son la educación para la acción, el florecimiento de la capacidad de las personas educadoras, formadoras y otros agentes de cambio;la capacitación y empoderamiento de la juventud;y la promoción de ciudades y pueblos como entorno educadores para la sostenibilidad.

Para lograr estos objetivos, se pondrán en marcha nueve líneas de actuación que comprenden un total de 27 acciones. Entre esas líneas de actuación, se encuentran las de fomentar el papel de los agentes dinamizadores e innovadores en materia de Educación para la Sostenibilidad;promover metodologías innovadoras e integradoras que busquen el aprendizaje para la acción;facilitar el trabajo colaborativo en Red de los Agentes que trabajan en Educación para la Sostenibilidad;capacitar a las personas educadoras para que sean facilitadoras del aprendizaje y del cambio y también a agentes de cambio de sectores distintos a la Educación.

Asimismo, se trabajará en poner en valor el papel de la Universidad y los Centros de Formación profesional como plataformas de empoderamiento de la Juventud en materia de Sostenibilidad. También se pretende promover la capacitación y el aprendizaje en materia de Sostenibilidad a través de la acción, y reforzar y poner en valor la coordinación entre los programas de Agenda 21 Local y Agenda 21 Escolar.

Los objetivos son ambiciosos. Para empezar, para 2020 el 70% del alumnado de enseñanza obligatoria participe del programa 2030 Agenda Escolar, que 120 centros educativos de enseñanza obligatoria estén integrados en la red de escuelas sostenibles, que el 20% del alumnado de FP participe en el programa de Agenda 2030 de FP o que un 10% del alumnado universitario aborde temas relacionados con la sostenibilidad en sus trabajos de fin de grado, másteres o prácticas.

Ayudas a empresas Por otra parte, se aprobó destinar 1,5 millones en ayudas a las empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. Las líneas de subvención son ayudas a inversiones que permitan ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementen ésta en ausencia de normativa;ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión, para estudios medioambientales o subvenciones para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros. También se contemplan ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados antiguamente y otras dirigidas a las pymes para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

Las líneas de subvención tienen que ver con actividades relacionadas con suelos contaminados;cambio climático ;patrimonio natural y biodiversidad;economía circular y educación para la sostenibilidad. Además de estos acuerdos, se reguló la concesión de distintas subvenciones a las que podrán acogerse las entidades privadas que realicen estudios y trabajos de investigación aplicada para la mejora del conocimiento y de la conservación del Patrimonio Natural.

Desarrollo de la agenda 21 Por otra parte, el consejo de Gobierno aprobó la orden por la que se convoca la concesión de subvenciones a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma, para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar. Arriolla subrayó que la Agenda 21 Escolar representa una importante estrategia educativa para la sostenibilidad que permite al alumnado, a través de una práctica educativa, “conocer y comprender la problemática ambiental de su entorno y que le sirve para actuar y participar responsablemente en pro de una sociedad más sostenible”.

A estas ayudas pueden acceder todos los centros educativos públicos y privados concertados de niveles no universitarios. Para ello, deberán presentar un único proyecto por centro, que integre todas las actividades a realizar en materia de educación para la sostenibilidad, acompañado de un presupuesto.

La dotación presupuestaria de la convocatoria aprobada ayer por el consejo de Gobierno asciende a 750.000 euros y, según se advirtió, todos los centros públicos y privados concertados que soliciten subvención y cumplan con los requisitos serán subvencionados.