labor, actitud y trayectoria

La labor social de Echeburua recibe el Premio Euskadi de Investigación

El psicólogo Enrique Echeburua recibe el galardón en Gasteiz, ayer, junto a la consejera Cristina Ugarte y el lehendakari.

El catedrático de Psicología Clínica ha sido precursor en diversas materias de gran actualidad

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gasteiz - El lehendakari Iñigo Urkullu entregó ayer el Premio Euskadi de Investigación al psicólogo Enrique Echeburua por ser un “precursor en temas sociales que hoy son de gran actualidad”, como la violencia machista, las agresiones sexistas y la adicción al juego. Urkullu presidió en Gasteiz la entrega del galardón a este catedrático donostiarra de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de esta comunidad, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

El Departamento de Educación convoca anualmente este premio y dedica los años impares, como es el caso de 2017, al área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se destina al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.

Echeburua es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Psicología Clínica en la UPV/EHU. Ha sido el responsable de la puesta en marcha de diversos programas conveniados entre el Gobierno vasco, Emakunde y las diputaciones forales de asistencia psicológica a víctimas de violencia contra la pareja y de un protocolo de actuación para proteger a los menores víctimas de abusos sexuales que se ven obligados a comparecer ante la Justicia.

Los programas diseñados por el grupo del profesor Echeburua se aplican en los centros de referencia de tratamiento de víctimas y maltratadores en Euskadi. También diseñó una Escala de Predicción de Riesgo contra la Violencia en la Pareja, que es el instrumento utilizado oficialmente por la Ertzaintza.

Labor, actitud y trayectoria Durante su intervención, el lehendakari dijo que este premio “reconoce la labor, actitud y trayectoria de una persona entregada a su trabajo”, que contribuyó “con pasión a la investigación, siempre al servicio del bienestar de las personas”. Urkullu señaló que este premio es para un precursor en temas sociales hoy de actualidad, un precursor en innovación aplicada a la investigación y en la aplicación práctica de la investigación. “Premiamos a una persona comprometida con un ideal, con la sociedad vasca y con las personas que requieren nuestra atención y actuación atenta y cercana”, concluyó.

Enrique Echeburua reconoció que este premio es el mayor reconocimiento profesional que ha tenido en su vida y que además se lo han concedido en su “casa”, en Euskadi, donde ha desarrollado todo su quehacer investigador. Echeburua dijo que Euskadi, “superado el terrorismo de ETA que tanto sufrimiento ha causado a las víctimas, es hoy una realidad emergente”, basada en una sociedad que tiene como “valor de primer grado la ética en el trabajo y la rigurosidad”. - Efe

Secciones