arratia-nerbioi

Iragorri sustituye a Busquet como candidato a la Alcaldía de Basauri

Optará a gobernar en el municipio tras recibir el respaldo unánime de la afiliación de EAJ-PNV

Iker Ugarte - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - El actual alcalde de Basauri, Andoni Busquet, no optará a la reelección a la Alcaldía del municipio. En su lugar, será Asier Iragorri, delegado de las áreas de Política Social y Modernización de la Administración, además de portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, quien opte a la alcaldía en representación de la formación jeltzale. Iragorri intentará coger el relevo de Busquet, que, tras dos legislaturas al frente del equipo de gobierno basauritarra no será candidato.

Busquet, vecino del barrio de San Miguel, ha mantenido durante estos siete años un trato muy cercano con la ciudadanía, y este ha sido uno de los ejes en los que ha centrado su manera de gobernar. El aun primer edil dejará la Alcaldía habiendo aprobado el que probablemente es el proyecto más importante de los últimos años en Basauri: el plan de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, llamado a modernizar la zona centro del municipio y ofrecer una imagen totalmente distinta a la actual.

Busquet ha trabajado con tesón para que “Basauri sea un pueblo cada vez mejor a nivel humano, urbanístico y social”, y cree que es hora de abrir otro ciclo en el proceso de mejora que se inició hace siete años. “Todavía me queda un año por delante en el que seguiré volcado en plantear y desarrollar proyectos para mejorar el pueblo, estaré al 100% hasta el último minuto”, subrayó.

Para Busquet, “ha sido y es un honor ser alcalde de Basauri y estar al servicio de las y los basauritarras, a quienes quiero agradecer el cariño y comprensión que siempre me han transmitido, aún en momentos difíciles. Seguiremos coincidiendo por las calles del pueblo cuando acabe mi etapa como alcalde”, aseguró. El alcalde mostró todo su apoyo a Iragorri, diciendo de él que “es el mejor candidato que puede haber y confío en que el pueblo le respalde”. Iragorri conoce de primera mano los proyectos a futuro con los que cuenta la localidad, “y está en la mejor posición posible para darles continuidad, pero imprimiéndoles su sello personal e impulsando otros nuevos”, destacó Busquet. Iragorri será el candidato jeltzale tras recibir además el respaldo unánime de la afiliación, que ayer, iniciaba a través de la Junta Municipal de EAJ-PNV el proceso interno para decidir a la persona que sería cabeza de lista para las elecciones municipales del próximo año.

A sus 50 años, diplomado en Ciencias de la Educación, ejerció de profesor antes de su etapa en el Consistorio. Con siete años como concejal, su área, la de Política Social es y seguirá siendo clave. Gracias a que se ha ocupado del bienestar de colectivos como mayores, infancia y vecinos en situación de necesidad, además de políticas de Igualdad, “ha tenido un contacto muy estrecho con asociaciones en estos siete años como concejal, que le han servido para conocer de primera mano y en profundidad la realidad del municipio”, destacan desde la Junta Municipal.

Al igual que Busquet, su trato es cercano y dialogante. Los ejes de su programa serán “el apoyo a la creación de empleo, la regeneración y modernización de barrios, el bienestar de los y las basauritarras y la rendición de cuentas sobre su gestión de forma totalmente transparente”. Asimismo, contará con la opinión de la ciudadanía y asociaciones, “como siempre hemos hecho”, recogiendo sus aportaciones y opiniones y estando a pie de calle, anunció.

Candidato a la alcaldía de Galdakao