será presentado el próximo día 18

El fallecido Iván Fandiño tendrá un puesto de honor en Vista Alegre

La plaza bilbaina colocará un monumento al torero, que será presentado el próximo día 18

Iñaki García - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Iván Fandiño no ha caído en el olvido de la afición taurina bilbaina. Representantes de la Junta Administrativa de la plaza de Vista Alegre, del Club Cocherito y del Club Taurino de Bilbao presentaron ayer la escultura realizada en honor al diestro de Orduña, fallecido hace un año en Francia como consecuencia de una cornada.

El escultor Jesús Lizaso ha sido el elegido para realizar el monumento por ser un escultor “vizcaino, de prestigio y que ha trabajado el tema taurino”, tal y como explicó Andoni Rekagorri, miembro de la Junta Administrativa de la plaza de toros bilbaina. Además cuenta con la capacidad de crear una escultura que sirva de “homenaje que perdureen el tiempo”. El presidente de la Comisión de la Junta Administrativa de la plaza, Javier Aresti, calificó al matador como “el mejor torero vasco de todos los tiempos”.

La escultura consiste en una fundición de bronce, de color hierro, en la que se muestra al torero rodeado por un frontón. De este modo, se quiere representar el ritual del matador antes de la corrida. Pero según analizó Rekagorri, también se incluyen elementos que “le unían con nuestra tierra”. Porque, además de a la tauromaquia, Fandiño también se dedicó a la pelota.

Aparte de las asociaciones mencionadas, y al igual que en todos los homenajes anteriores, un allegado de la familia de Fandiño participó en el del desarrollo del monumento. “Confiamos en que la escultura sea del agrado de todos”, añadió Rekagorri. Y destacó que se trata de un monumento de “gran solemnidad”.

La inauguración de la escultura tendrá lugar el próximo día 18, y los aficionados serán convocados para que participen en el evento. Además, el monumento será ubicado en la propia plaza de Vista Alegre, en un espacio reservado por la Junta Administrativa.

Para sufragar el coste de la escultura, cuyo montante total asciende aproximadamente a los 40.000 euros, la Junta pone a disposición de los aficionados un número de cuenta donde pueden colaborar donando la voluntad. Así, la intención es que la escultura sea pagada entre todos los aficionados a la tauromaquia. Por último, la representante del Club Taurino de Bilbao, Libertad Rodríguez, presentó una “taurorrifa” benéfica. En la iniciativa se sortearán diferentes artículos taurinos obtenidos gracias a la “colaboración de grandes figuras de la tauromaquia”.