recorridos interurbanos

Bizkaibus promoverá el uso del cinturón en sus unidades

Turistas acceden en la parada de Moyua al Bizkaibus que conecta con el aeropuerto (DEIA)

En la relación de derechos y deberes en el que trabaja la Diputación Foral

Alberto G. Alonso - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Bizkaibus incentivará el uso del cinturón de seguridad en sus unidades que realicen recorridos interurbanos en el marco de código de derechos y deberes que tienen los usuarios del servicio.

Este fue el razonamiento argüido ayer por los grupos que sostienen el equipo de gobierno foral (PNV y PSE) en la comisión de Transportes y Movilidad de Juntas Generales para no votar a favor de una proposición no de norma planteada por el grupo mixto. Su único miembro, Arturo Aldecoa, propuso que se estudiará como promover el uso del mencionado sistema de seguridad en las unidades que los tengan en los asientos de los pasajeros. “Tengo miedo de que ocurra una desgracia”, aseguró taxativo. Mientras que recibió el apoyo de EH Bildu y Podemos optó por la abstención, los votos en contra de PNV y PSE sirvieron para que la proposición no saliera adelante. Tanto Ekain Rico como Unai Lerma indicaron que era redundante la petición con respecto a la aprobada en la comisión del pasado 11 de mayo en la que se pedía “la implementación de mejores fórmulas para la difusión y conocimiento, por parte de las personas usuarias de Bizkaibus, de los derechos y deberes que les asisten y son exigibles”, incluida la colocación del cinturón.

El debate sirvió para conocer que la gran mayoría de los autobuses de Bizkaibus carecen de cinturones al ser de clase I y no ser obligatorio. En cuanto a los de clase II, los más antiguos no cuentan con estos dispositivos mientras que el resto, todos los que se han comprado en los últimos años, lo incorporan hasta sumar un total de 45 unidades. Los junteros reconocieron que una gran mayoría de los usuarios de estos autobuses no los utilizan y eso a pesar de que circulan por autopistas o tienen itinerarios de más de una hora de tiempo.

La comisión también sirvió para que el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, informara de que la migración al nuevo sistema de ayuda a la explotación (SAE) en toda la flota de Bizkaibus había concluido tras varios meses de trabajo. Reyes valoró la iniciativa ya que supone mejoras como en el servicio de información a las personas con discapacidad visual y en el sistema de seguridad o videovigilancia utilizando para ello cámaras IP cuya imagen se puede ver en directo a través de la red 3G y no por vía radio como hasta ahora. Reyes puso el énfasis en que “el nuevo sistema SAE permite, en tiempo real, una comunicación bidireccional del conductor con el centro de gestión ante cualquier incidente o agresión”. El diputado fue duro con el grupo juntero de Podemos, el que pidió su comparecencia por este tema, y le censuró que “juegue a la siembra de la duda” al indicar que, según fuentes sindicales, el nuevo sistema no funciona en varios autobuses. La comisión también rechazó con los votos del PNV y PSE una propuesta de EH Bildu que propugnaba una tarifa especial a aplicar a los usuarios que utilizan Bizkaibus dentro de un término municipal. Los grupos que apoyan al gobierno arguyeron que sería “una medida discriminatoria con otros municipios y “violentaría la competencia interurbana de Bizkaibus”.

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