la Diputación y la Asociación de Forestalistas

Crean un mapa de pistas en Bizkaia para su uso en incendios forestales

Se han identificado 445 vías forestales principales y 468 secundarias que suman 2.180,28 kilómetros, el equivalente al trayecto de ida y vuelta entre Bilbao-Cádiz.

La Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación de Forestalistas de Bizkaia han elaborado un mapa de pistas forestales para su utilización en los incendios forestales, con el objetivo de que pueda servir para facilitar a los equipos de extinción el reconocimiento de las mejores vías de acceso a las zonas afectadas por fuego.

EP - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:07h.

BILBAO. El mapa se centra en las vías forestales principales y secundarias, las que permiten el tránsito de todos los tipos de vehículos que se utilizan para afrontar una emergencia de este tipo.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y el director general de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, Fernando Azurmendi. Según han explicado, dentro de este mapa se han caracterizado 913 vías forestales, de las cuales 445 se han categorizado como principales y otras 468, como secundarias.

En total, estas vías suman 2.180 kilómetros, "lo que equivale aproximadamente a la distancia de ida y vuelta que hay entre Bilbao y Cádiz y, teniendo en cuenta estos datos y relacionándolos con la superficie forestal total de Bizkaia, se concluye que la densidad de pistas principales y secundarias en nuestro territorio es de 13,62 metros lineales por hectárea, un ratio que puede considerarse muy bueno", ha precisado Fernando Azurmendi.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por su parte, ha señalado que "este mapa está basado en una caracterización previa de todas las vías forestales principales y secundarias, generando un sistema de codificación y digitalización de cada una de ellas, plasmado en imágenes y códigos alfanuméricos, de gran utilidad en dos mbitos principalmente, el de la gestión de nuestros montes, de nuestras superficies forestales, y en la extinción de los incendios que las pueden afectar".

Unzueta ha subrayado que el principal objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la gestión de estas superficies forestales y servir de herramienta "útil" para desarrollar las labores de extinción, al utilizarse para determinar las mejores vías de acceso a las zonas afectadas por el fuego y "agilizar así la llegada de los equipos que participan en estos trabajos de extinción".

El trabajo realizado se enmarca dentro del convenio de la Institución foral con esta asociación, que se ha encargado del desarrollo metodológico y de la ejecución y diseño de este mapa, con la colaboración de personal adscrito a los servicios forales de Montes y de Extinción de Incendios y Salvamento.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural tiene previsto continuar la mejora y desarrollo de este trabajo inicial en los próximos años, en colaboración con la Asociación de Forestalistas de Bizkaia.