Basauri-Galdakao-Usansolo

EH Bildu prolongaría la línea 3 del metro a Galdakao

Apuesta por una parada en Usansolo -Hospital que conecte con Euskotren

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - EH Bildu presentó ayer en la capital vizcaina su propuesta para que el metro llegue hasta Galdakao. La coalición soberanista apuesta además por que la conexión del suburbano con el municipio vaya acompañada de otras medidas, que irían encaminadas a “mejorar la calidad de todo el entorno del corredor Basauri-Galdakao-Usansolo”. Para EH Bildu, no cabe pensar en la línea 5 de metro sin que se plantee una conexión directa con Euskotren. En este sentido, el proyecto de la formación propone conducir el metro hasta Galdakao con una prolongación de la línea 3.

De este modo, optan por la construcción de un trazado de alrededor de ocho kilómetros. Sin embargo, y con el objetivo de emplear los proyectos constructivos que se han realizado hasta la fecha y reducir costes, anunciaron que se aprovecharía parte de la línea 5 proyectada hasta el momento -la de las paradas de Aperribai, Bengoetxe y Galdakao centro- y cambiaría el último tramo. Esta es una de las ideas destacables, ya que “optamos por una sola parada en Usansolo que tenga dos salidas, una al centro urbano y otra al hospital”, concretaron. A su vez, la salida al hospital tendría dos bocas, una al lado del centro sanitario y otro en el entorno de la carretera.

Reducir costes “Con una estación menos que la proyectada en la línea 5, podrían reducirse los costes”. De igual modo, la parada de Usansolo conectaría con Euskotren, dando así distintas posibilidades. Por tanto, serían dos las estaciones “intermodales” propuestas;la de Sarratu y la de Usansolo. Ambas conectarían directamente con la línea 3 y la línea general de Euskotren. En la presentación de su proyecto, Zigor Isuskiza, juntero de la coalición, y Bea Ilardia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Galdakao pusieron el foco también en que “no partiríamos de cero, sino que aprovechamos parte del proyecto redactado hasta el momento”.

Para Isuskiza e Ilardia “se debe priorizar el transporte público frente al privado”, por lo que la llegada del metro a Galdakao se completaría con un plan mucho más ambicioso. Así, otro de las intenciones de la coalición sería el de “amabilizar” la N-634. Para ello contemplan, por un lado, que “el transporte público cuente con carriles propios para poder ganar velocidad y ser competitivo respecto al vehículo privado”. Para lograrlo plantean una línea de alta frecuencia que cuente con pasillo de uso exclusivo “en todo su desplazamiento por la N-634”. Además, los autobuses procedentes de Larrabetzu y Arratia “tendrían sendas paradas para hacer transbordo con la línea 3 de metro”. Los transbordos serían “gratuitos, rápidos y cómodos”. Esta carretera tendría por tanto un carril para autobuses, otro para vehículos, un carril bici y aceras para uso de los peatones.

Asimismo, desde la coalición apuestan por implementar también carriles bicis y tomar medidas con el fin de fomentar el uso de las dos ruedas. Además de este carril por la N-634, optan por “un nuevo sistema de alquiler” de este vehículo, políticas para impulsar las infraestructuras para las bicicletas y aparca-bicis cerca del transporte público”, como en las paradas de Sarratu, Galdakao y Usansolo. Quisieron además pedir que no se supriman las paradas de “Aperribai y Bengoetxe de ningún modo”, porque la movilidad debe llegar a todos los vecinos. - I. Ugarte