munguialdea

Tallu Mendizale Kluba, pasión por el montañismo en Mungia

El club deportivo nació hace solo dos años y cuenta con un centenar de licencias federativas

Patxi Arostegi - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Mungia - Nació hace apenas dos años en Mungia y, en tan corto periodo de tiempo, cuenta ya con más de un centenar de socios apasionados por las excursiones montañeras. Este dato ilustra a las claras la capacidad de convocatoria de Tallu Mendizale Kirol Kluba, una asociación deportiva que se ha caracterizado desde sus inicios por su colaboración en los diferentes eventos que se celebran al cabo del año en la localidad.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo como asociación y, a la vez, colaborar y ayudar en los eventos deportivos que se organicen en el pueblo”, expresa su presidente, Pedro Goicoechea.

El origen de esta activa agrupación de montañismo se dio al albur del año 2016, cuando una veintena de apasionados por este deporte tan ligado al municipio se reunieron y decidieron montar un nuevo club deportivo para los aficionados a los paseos por el monte mungiarras.

Desde entonces, Tallu se ha consolidado como uno de los clubes de montañismo referentes de la localidad con un centenar de licencias federativas en su nómina. Un logro muy importante si se tiene en cuenta que hace unos pocos años no existía la posibilidad de conseguir este carné en el municipio y muchos montañeros debían apuntarse en otros clubes de Bilbao, Zamudio o Lezama, donde sí se disponía de la posibilidad de obtener estas licencias. “Contamos con 110 socios y los hay de todas las edades, tanto mayores de cincuenta como chavales jóvenes que se apuntan para disfrutar del montañismo”, señala orgulloso su tesorero, Genaro Lachaga.

Durante el año, este club deportivo organiza salidas cada domingo a distintos destinos que suelen durar hasta el mediodía. A esta propuesta se unen entre cuatro y seis excursiones de día y, en verano, organizan al menos una salida de fin de semana fuera del territorio. “Hemos hecho salidas a Pirineos y Picos de Europa”, detalla Goicoechea.

Una de sus actividades más populares en el pueblo y que ha cogido especial relevancia para los residentes es la Ilargi Beteko Martxa que celebrarán la noche de San Juan, el próximo día 23, y que ofrece una bonita experiencia paseando bajo la luz de la Luna y en la oscuridad por diferentes barrios de la localidad. “Consiste en una salida desde Mungia, luego hacemos un circuito por barrios, vamos por caminos vecinales y pistas forestales, para después retornar al pueblo. Dura una media de dos horas y damos la oportunidad a los vecinos de disfrutar de Mungia de noche”, recalcan desde Tallu.

Junto a estas actividades propias otro hito importante para el club montañero es su participación como colaborador en el Cross de Mungia y en una prueba ciclista que se celebra cada año en el municipio.