ELA critica la bajada de ingresos fiscales del 45% por Sociedades

Imagen de la cabecera de la manifestación de ELA el pasado Primero de Mayo.

El sindicato afirma que la CAV “recauda poco y de forma injusta” y pide derogar la regla de gasto

A. Legasa - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - ELA denunció ayer que la presión fiscal en la CAV y Nafarroa está por debajo de la media europea, sobre todo en lo referente a los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios. Según indicó el sindicato con base en datos oficiales, la recaudación en la CAV vía Impuesto de Sociedades ha bajado un 45% en los últimos diez años, mientras los ingresos por IRPF han aumentado el 18%. De hecho, el peso de Sociedades sobre el conjunto de la economía vasca es el más bajo de Europa, en el mismo nivel de Lituania y Eslovenia.

“Quienes hacen posible está fiscalidad saben lo que hacen. Sí hay dinero, pero se ha tomado la decisión de no ir a buscarlo”, dijo ayer el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en la presentación del informe que ha realizado el sindicato sobre la evolución de la fiscalidad vasca. El máximo responsable de ELA incidió además en la necesidad de derogar la regla de gasto que pone un tope al dinero que se puede incluir en los presupuestos para asegurar el pago de la deuda, y que ha sido acordada con el último Gobierno español del PP. “Cuando bajaban los ingresos se recortaba y, ahora que hay dinero, no se puede gastar”, denunció el sindicalista vasco.

Según el informe, la presión fiscal es del 31,4% en la CAV y no llega al 30% en Nafarroa, lo que les sitúa por debajo de la media del Estado español y a la cola de Europa. En ese sentido, los responsables de ELA denunciaron que la patronal demande una mayor bajada de la presión fiscal a las empresas y criticó la última reforma en este tributo que lleva asociada una “pérdida de 200 millones al año”, denunció Mikel Noval, responsable de Políticas Sociales.

Según sus cálculos, alcanzar la presión fiscal media europea permitiría recaudar al año 5.052 millones de euros más en Euskadi y 1.675 millones más en Nafarroa. Además, el informe alerta de que las haciendas de la CAV y la navarra desarrollan una política fiscal “injusta y antisocial”, en la que más del 53% de lo recaudado procede de la imposición indirecta mientras que, dentro de la imposición directa, tres cuartas partes vienen de las rentas de trabajo. Sobre la entrada de ingresos por Sociedades, el sindicato asegura que “es evidente que el fraude existe”.

El documento de ELA indica que, solo igualando el Impuesto de Sociedades a la media de la Unión Europea, la CAV podría recaudar 669 millones más y Nafarroa 234 más. Si se igualara la presión fiscal a la de los países nórdicos, el incremento de la recaudación permitiría prácticamente duplicar el presupuesto anual del Gobierno vasco, según remarcó Muñoz.

“alimentar el desconocimiento” Por otro lado, ELA acusó a las administraciones vascas de “alimentar el desconocimiento” para que los ciudadanos “no se percaten de lo injusta que es la política fiscal”. “No hay ningún elemento más opaco”, censuró Muñoz, que criticó que estas medidas se adoptan en un “círculo cerrado” entre los responsables de las instituciones vascas y Confebask. “Los llamados económicos terminan convirtiéndose en realidad. Ojalá hubiera una alianza sindical, social y política con las fuerzas progresistas para hacer las reformas fiscales que precisamos”, dijo Muñoz.

Secciones