asentando la recuperación

La industria vizcaina mantiene el optimismo pese a los aranceles

El 90% de empresas prevé mantener o mejorar la producción a pesar de las medidas de EE.UU.

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La industria vizcaina continúa asentando la recuperación. El número de empresas en dificultades baja al mínimo, según la última encuesta de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio, que señala que el 96% de las industrias de Bizkaia ha aumentado o mantenido sus inversiones en marzo-abril 2018. En el mismo sentido, nueve de cada diez empresas del sector prevén o bien mantener o bien mejorar la producción a pesar de los nuevos aranceles al acero que ha puesto en marcha el presidente de EE.UU., Donald Trump. Trasladado al mercado de trabajo, solo una de cada cuatro empresas prevén aumentar plantilla, pero es destacable que el resto de firmas consultadas calcula que puede mantener el nivel de empleo y no prevé despidos.

Así, la industria de Bizkaia afronta los meses centrales de 2018 con expectativas favorables, incluso algo más optimistas que con las que inició el año, aunque apostando mayoritariamente por la estabilidad, señaló la Cámara de Comercio.

En concreto, un 40% de las empresas vizcainas espera un crecimiento de la producción en el segundo trimestre de 2018, y solamente el 10% la disminuirá. Por tanto, el grueso de la industria vizcaina navega sobre aguas apacibles y se mantiene en la senda de la recuperación. Según los datos del informe de la Cámara, en el periodo abril-junio el 45% de las compañías calcula que habrá un aumento en sus ventas, el 10% prevé una caída y el 44% restante habla estabilidad.

Respecto a las exportaciones, casi la mitad de las empresas industriales consultadas tienen previsto un incremento de las ventas en el extranjero, mientras que el 8% de las empresas apuesta por un descenso. El 40% restante cree que sus ventas exteriores se mantendrán, lo que indica que los movimientos de la administración de EE.UU. que supondrán un recargo en las ventas de acero tendrán un efecto limitado, o así al menos lo prevé el sector.

Sobre la cifra de personas ocupadas en la industria vizcaina, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad, aunque un 26% de las empresas habla de aumentar la plantilla y ninguna prevé reducirla.

Quizá este último apunte sea el más relevante después de años de ajustes de plantillas en la industria vizcaina, que ha visto en los últimos meses cómo algunas de sus piezas claves entraba en situación crítica, caso de La Naval o de Productos Tubulares.

En líneas generales, por tanto, la industria vizcaina mantiene las buenas previsiones del inicio de 2018 a pesar de las incertidumbres que ha generado el nuevo plan de aranceles de Donald Trump, que afectará especialmente a la siderurgia.

A nivel de la CAV, el Índice de Producción Industrial registró un incremento del 10,5% el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2017, medio punto menos que la media del conjunto del Estado, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato confirma que la industria vasca ha salido de la crisis, si bien hay sectores que avanzan con mucha más fuerza como es el caso de la automoción o la energía, mientras que en ese sentido los sectores más tradicionales como la siderurgia arrastran aun debilidades.

subida en el estado Con todo, el aumento de la producción industrial vasca en abril en relación al mismo mes de 2017 quedó ligeramente por debajo de la subida en el Estado, lo que supone el mayor incremento desde abril de 2008, cuando subió un 12%, según el INE. Con el repunte interanual de abril, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 3,7% en marzo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2017. Con este avance, este indicador encadena 21 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

El avance de la producción industrial en abril fue consecuencia del aumento de la producción en todos los sectores. El mayor repunte interanual se lo anotaron los bienes de equipo, seguidos de los bienes de consumo no duradero, los bienes intermedios, los bienes de consumo duradero y la energía.

La producción industrial se incrementó en abril en la mayor parte de las autonomías y sólo bajó en Extremadura, Galicia, Castilla y León y Aragón, con incremento del entorno del 20%, presentaron las tasas de incremento más elevadas. - DEIA

coyuntura industrial

inversiones

96%