"Sánchez ha sido muy persuasivo conmigo"

Pedro Duque: "Como dicen en EEUU, hay que poner el dinero donde pusiste la boca"

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que tiene la "garantía" de que la "intención" del nuevo Gobierno con un departamento específico para la ciencia es aumentar su inversión, una opción por la que siempre ha abogado el astronauta.

EP - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:25h.

MADRID. "Llevo muchos años propugnando la ciencia y tecnología en las universidades, la educación y el conocimiento, que deberían tener una posición mucho más fuerte en España y, como se dice en Estados Unidos, ahora tienes que poner el dinero donde pusiste la boca", ha señalado en una entrevista para Onda Cero recogida por Europa Press.

El ingeniero y astronauta afirma sentirse "ilusionado" con su nueva labor como responsable de la Ciencia en España, pero reconoce que también tiene "un poquito de vértigo".

Según ha apuntado, el presidente del Gobierno ha sido "muy persuasivo" con él para que aceptase ser el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, pero de él ha dicho que "consigue las cosas que quiere y sobre todo de las personas", por lo que solo le queda "hablar en positivo de la labor que va a hacer".

Además de intentar aumentar la inversión en Ciencia, otro de los objetivos que ha mencionado Duque es la de dotar de "más importancia" a esta materia, así como poner todo el "empeño" en que, "por lo menos, existan espacios para que los investigadores, las empresas innovadoras, se puedan desenvolver, aun dentro del presupuesto existente". "Y ya veremos lo que hacemos el año que viene;y tener más éxito, que el Estado sea una ayuda y no una traba", ha añadido.

Preguntado sobre si ve complicada la política, ha admitido que aunque habrá áreas de trabajo en los que tendrá que "aprender más", como la gestión de la innovación o el conocimiento de las universidades, "todas estas cosas no serán tan difíciles como la política de los partidos", donde espera que se lleguen a "acuerdos políticos de consenso".