aunque el PP puede intentar enmendarlos

Andoni Ortuzar cree que "el grueso de los presupuestos está salvaguardado"

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban, en el Congreso. (efe)

Asegura que su partido no "traicionó" a Rayoy ni ha incumplido el pacto presupuestario

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que "el grueso de los presupuestos está salvaguardado" y, por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá "un presupuesto bueno para trabajar". No obstante, ha reconocido que el PP puede intentar dar "un cachetazo" al PNV a través de enmiendas en el Senado que, en todo caso, caerá "en la cara de los vascos".

EUROPA PRESS - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:22h.

BILBAO. En una entrevista concedida a Antena 3, Ortuzar se ha pronunciado sobre la posibilidad de que, después de que la formación jeltzale apoyara la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, el PP enmiende en el Senado las partidas presupuestarias acordadas con el PNV para "dar una satisfacción" a las "bajas pasiones" de algunos senadores "en forma de cachete al PNV".

"Es una pataleta. Sería para nota que autoenmendaran sus propias cuentas. Ellos vendieron las cuentas como el mejor presupuesto para España y en el País Vasco como el mejor presupuesto para Euskadi. ¿Ahora por qué hay que cambiarlo?", ha cuestionado.

En este sentido, ha asegurado que el PNV no ha "incumplido nada de lo firmado en el pacto presupuestario". Según ha indicado, él "nunca" va a "sacar los papeles" de ese acuerdo, pero no le "importaría que los sacaran ellos" y "se vería que es un acuerdo puramente presupuestario".

En cualquier caso, ha opinado que "el grueso de los presupuestos está salvaguardado" porque no espera que PP "haga una locura en el Senado que ponga patas arriba el presupuesto en sí", aunque "al final nos caiga un cachetazo a nosotros que, en el fondo, lo va a hacer en la cara de los vascos" porque "en los presupuestos no había dinero para el PNV", sino para "hacer cosas en Euskadi".

De todas formas, ha criticado que "al final, va a parecer que el presupuesto entero era para el País Vasco" cuando, en realidad, "de los 550 millones que se hablan, la mayor parte no son enmiendas del PNV, son compromisos anteriores del TAV".

A su entender, cuando los presupuestos vuelvan del Senado al Congreso, el PSOE va a "tener un presupuesto bueno para trabajar". En las modificaciones que se introduzcan, ha añadido, "vamos a ver qué posicionamiento tiene Podemos", al que ha pedido "coherencia" porque, "si votó que no a ese presupuesto porque era muy malo, las enmiendas del PP en el Senado seguramente van a ser peores".

"Si votamos todos que no, el Congreso puede sacar adelante los presupuesto tal cual está", ha apuntado Andoni Ortuzar, que subrayado que "es mejor unos malos presupuestos que unos no presupuestos".

NO SE SIENTE "TRAIDOR"

Por otro lado, ha asegurado que no se siente un "traidor" por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy, con el que ha mantenido "una relación personal que puede trascender a la bronca o al desencuentro que hemos tenido ahora", que "no ha sido una traición" ni "una ventolera de este veranillo loco".

Según ha indicado, no ha habido "puñalada" al PP, sino que el PNV le informó "minuto y resultado de cómo íbamos evolucionando porque no queríamos hacer un daño innecesario". De este modo, ha asegurado que el PP ha sabido "en todo momento lo que pensaba el PNV" y le ha dado "tiempo hasta el último minuto para que tomaran decisiones alternativas".

"Ahora que no nos echen la culpa", ha manifestado Andoni Ortuzar, que ha precisado que la decisión final se la comunicó a Mariano Rajoy "el jueves a las dos menos cinco" y nunca le planteó que dimitiera porque no es "quién para decir a Rajoy que dimita".

A su entender, el Partido Popular no ha sabido "operar" las consecuencias del sentencia de Gürtel ni en su "la dimensión ética y moral" ni en la política.

Según ha indicado, tras esa sentencia, "alguien tiene que asumir responsabilidades, dar un discurso de arrepentimiento, de voluntad de cambio" y, sin embargo, "se reaccionó echando valores fuera". En el mbito político, ha señalado que su "socio preferente", Ciudadanos, dijo que "no iba a volver a hacer un acuerdo más con él" y el PSOE le presentó una moción de censura, con lo que "ya no había posibilidad de estabilidad".

El presidente del PNV ha eludido "bascular" hacia un posible candidato a la presidencia del Partido Popular, tras la marcha de Mariano Rajoy, porque, además, le haría "un flaco favor".

En cualquier caso, ha destacado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pertenece a una cultura política "cercana", frente a la "política muy cainita" y los twitts "incendiarios" que se dan actualmente en la política estatal. También ha señalado que ha tenido "buena relación" con la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Secciones