POR cargos que ascenderían a "varios miles de euros"

Cesado el jefe de seguridad del Parlamento Vasco por irregularidades en el uso de tarjetas de crédito

El Parlamento Vasco ha destituido a su coordinador de seguridad por el presunto uso irregular de tarjetas de crédito oficiales de esta institución, y ha remitido el caso a la Fiscalía ante la posibilidad de que los hechos puedan ser constitutivos de delito.

EUROPA PRESS - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:26h.

GASTEIZ. La destitución del responsable de seguridad del Legislativo vasco fue adoptada el pasado martes por la Mesa del Parlamento, aunque la decisión no ha sido dada a conocer hasta este jueves, tras la aparición de diversas informaciones relativas a este cese.

La decisión de destituir a este trabajador, que llevaba alrededor de diez años en el cargo, se debe a las presuntas irregularidades en el uso de las tarjetas de crédito vinculadas al uso de vehículos oficiales en el Parlamento Vasco, según se recoge en el acuerdo de la Mesa adoptado el martes en relación a este asunto.

MILES DE EUROS

Fuentes del órgano de Gobierno de la Cámara han asegurado que el coordinador de seguridad habría hecho cargos con las tarjetas adscritas a los coches oficiales del Parlamento que ascenderían a "varios miles de euros" durante la actual legislatura.

Estas tarjetas de crédito oficiales están adscritas a tres vehículos de carácter oficial y se utilizan para hacer frente a gastos de gasolina y autopistas derivados de su uso. Los conductores de los coches oficiales y el coordinador de seguridad de la Cámara vasca son, según estas mismas fuentes, quienes tienen acceso a estas tres tarjetas de crédito.

La Mesa de la Cámara es el órgano que recibe todos los gastos y hace un año, su vicepresidenta primera, Eva Blanco (EH Bildu), detectó que el importe de las facturas de los tres vehículos era similar, a pesar de que el uso de los mismos no es el mismo.

SEGUIMIENTO DE GASTOS

Tras hacer un seguimiento de los gastos, el pasado mes de mayo Blanco volvió a llevar al órgano sus sospechas, ya que el en abril uno de los coches estuvo "prácticamente parado" y el gasto había sido "el mismo de siempre", según la versión aportada por estas fuentes.

Ante esta situación, la Mesa solicitó a la entidad bancaria los extractos de las tarjetas, con los que se habría comprobado que la línea de gasto desde el inicio de la legislatura en 2016 había sido "invariable", lo que confirmaría que se había producido un "gasto indebido" que se estima podría ascender a varios "miles de euros".

La Mesa, ante el presunto uso irregular de tarjetas por parte del  coordinador de seguridad del Parlamento Vasco, un cargo de libre elección que ya ha sido cesado a propuesta de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha decidido remitir el caso a la Fiscalía ante la posibilidad de que los hechos puedan ser constitutivos de sanción o delito