VIOLENCIA MACHISTA

Trabajadoras del 016 recogen 100.000 firmas para evitar su "desmantelamiento"

Expresiones contra la violencia machista y las agresiones

Las 23 trabajadoras del 016, cuyos contratos están en el aire por el cambio de la empresa adjudicataria del servicio telefónico de asistencia a víctimas de violencia de género, han superado las 100.000 firmas en la plataforma Change.org para pedir al nuevo Gobierno que evite su "desmantelamiento".

EFE - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:16h.

MADRID. Este servicio, según recuerdan las empleadas en la plataforma, en la que han reunido hasta ahora 106.000 apoyos, lleva once años "escuchando, informando y asesorando a las mujeres maltratadas y a su entorno" de manera confidencial las 24 horas de los 365 días del año, con una media de más de 6.000 llamadas cada mes.

Pero "un enfoque político mercantilista, que lo gestiona como un negocio privado, está poniendo en peligro su continuidad, sin importarle recortar la labor profesional de su equipo ni el daño para las víctimas que supondría perderla", denuncian las empleadas.

A través de la cuenta que han abierto en la red social, las trabajadoras del 016 están centrando sus mensajes en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para resolver su situación. "@carmencalvo_ Hoy ponemos todas nuestras esperanzas en ti. #salvemos016", subrayan.

Hasta ahora, este servicio lo gestionaba la empresa Arvato Qualytel, cuyo contrato finalizó el 1 de junio, fecha en la que tendría que haberse hecho cargo la nueva adjudicataria, Atenzia, que ganó el concurso en abril al ser la única en presentarse al pliego de condiciones del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Sin embargo, no lo hizo, lo que llevó a que Arvato prorrogara unos días más el contrato, hasta el próximo día 12. Mientras tanto, dos de las empleadas ya habrían recibido una comunicación de que su contrato finaliza el 12 de junio.

De ahí que las empleadas reclamen la suspensión del contrato con la nueva adjudicataria.

Sobre esta polémica, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género explicó que "está desarrollando el procedimiento para la formalización del contrato" a la nueva empresa adjudicataria para la prestación del 016.

"Estamos en un proceso de sucesión normal en este contrato, en el que la empresa saliente y la entrante están trabajando en un traspaso natural, tanto de los efectivos como de los elementos integrantes del servicio, sin que pueda en modo alguno afectar ni mermar la prestación del servicio", aseguraron desde este departamento.

Y destacaron que "el contrato de servicios expone que la empresa adjudicataria subrogará a los efectivos que integran la plantilla del servicio del contratista saliente en la forma y con las condiciones existentes en la adjudicación".

Secciones