Arratia-Nerbioi

Por el comercio de Galdakao en una silla de ruedas

Representantes y usuarios de Fekoor, con Aintzane Urkiza.Foto: I. Ugarte

Fekoor evalúa la accesibilidad de los locales comerciales del pueblo de los que destaca a dos

Iker Ugarte - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao - En el marco de la campaña Somos accesibles-Irisgarriak gara, puesta en marcha desde Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, la entidad ha querido reconocer a los establecimientos hosteleros y comercios que han trabajado en ese sentido y que cuentan con locales totalmente accesibles. En Galdakao se han valorado las condiciones de accesibilidad de un total de 260 comercios y locales de hostelería y se han tenido en cuenta tres criterios diferentes de accesibilidad: la entrada al local, la accesibilidad de los baños y la habitabilidad interior.

En este sentido, desde Fekoor destacaron ayer que no se trata de penalizar a los locales que no son accesibles, sino de premiar a los que sí han realizado los ajustes necesarios y que estos establecimientos sean el ejemplo a seguir. Por eso “hemos seleccionado los dos que han obtenido mejor puntuación en los tres criterios fijados, a los que se ha entregado una acreditación que puedan exhibir en el local para poner en valor la accesibilidad como un principio que beneficia a todos”, explicaron.

Estos locales son el bar Urrestarazu y la farmacia M. y M. Hernández. Del primero hay que destacar que “cuenta con aseos adaptados, y espacios de circulación interior amplios que permiten el tránsito de personas con movilidad reducida con comodidad”, informaron. De la farmacia, además de que cumple la normativa de accesibilidad, “queremos destacar como buena práctica que el local cuenta con entrada a cota cero tras una reforma, puerta de apertura automática, espacio interior diáfano y mostrador accesible”.

Interés creciente En cuando a los datos concretos, de los locales evaluados, “solo 76 (el 29%), tienen una entrada 100% accesible y 35 de ellos, el 13,46% tienen un escalón de menos de 2 centímetros en la entrada y serían practicables”. Esto quiere decir que permiten el acceso a personas con movilidad reducida si usan una silla eléctrica. “149 locales (57%) tienen un peldaño en la entrada mayor de 2 centímetros, y por tanto son inaccesibles”, concretaron. El 26% (67) disponen de un espacio adecuado en relación a la habitabilidad interior, 24 de ellos (9 %) presentan dificultades y ocho (3 %) tienen una habitabilidad incorrecta. Desde Fekoor, como dato positivo, “hemos observado un interés creciente por la accesibilidad y la existencia de cada vez más establecimientos que han hecho un esfuerzo para que sus locales sean accesibles, yendo más allá de lo que la normativa exige”. Por parte del Ayuntamiento, Aintzane Urkiza quiso agradecer “la ayuda que nos ofrecen para mejorar la accesibilidad en distintos puntos del municipio, en la que seguiremos trabajando”.

Secciones